Un desmayo sin causa aparente también puede ser el síntoma inicial de un tumor. (USI)
Un desmayo sin causa aparente también puede ser el síntoma inicial de un tumor. (USI)

"El tumor cerebral es una neoplasia generalmente benigna por su estirpe celular. Sin embargo, suele ser maligna por su ubicación", explica Humberto Effio, neurólogo de la . En otras palabras, la peligrosidad del tumor está muy vinculada al lugar donde aparece.

"No es lo mismo tener un tumor en un hemisferio cerebral que en el cerebelo. De eso dependen los síntomas, el tipo de tratamiento y el pronóstico de vida", agrega.

Un tumor cerebral provoca síntomas que suelen ser pasados por alto. Por ejemplo, dolores de cabeza frecuentes o muy intensos podrían, aunque no siempre, indicar la presencia de este mal. Asimismo, hay que tener especial atención a las manifestaciones neurológicas extrañas.

"Si una persona convulsiona, por primera vez, después de los 20 años de edad, hay que evaluarla. Un desmayo sin causa aparente también puede ser el síntoma inicial de un tumor. Otros síntomas neurológicos como no poder caminar de la noche a la mañana, problemas en el habla, alteraciones en la vista o temblores repentinos, deben ser motivo de una visita al médico", apunta Effio.

Cabe señalar que el crecimiento del tumor aumenta la presión dentro del cráneo y, a la larga, provoca la muerte de la persona.

SOLUCIONES A LA VISTA¿Qué origina un tumor cerebral? Aún no se ha determinado con exactitud. Se sabe que el factor genético o los traumatismos severos serían algunas causas. Donde sí hay mayores certezas es en el terreno del diagnóstico y el tratamiento.

"Tomografías y resonancia magnética nos permiten detectar un tumor. En cuanto al tratamiento, lo habitual es intervenir quirúrgicamente. En menor medida, la quimioterapia y la radioterapia también son empleadas", señala Effio.