Cada parásito pone hasta 200 mil huevos al día, los cuales son expulsados por los canes.
Cada parásito pone hasta 200 mil huevos al día, los cuales son expulsados por los canes.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Sabe usted lo que es el toxocara canis ? Es un parásito presente en el intestino de los perros y que se expulsan a través de las heces.

El problema es que este microorganismo puede ser transmitido al ser humano y producir severos problemas en el hígado, en el corazón, en los pulmones, en los ojos y hasta en el cerebro.

Para muestra, un ejemplo. Las universidades Nacional Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia hicieron una evaluación de 300 escolares de San Juan de Lurigancho.

Lo que encontraron fue que el 46% de ellos tenía una infección relacionada con los parásitos de canes.

¿Y cómo se contrae esta afección? Cuando los niños van a un parque, entran en contacto con zonas que han sido contaminadas con las deposiciones de los perros. Es así como el toxocara canis ingresa por la boca, por los ojos o por la nariz.

Por tal razón, el Colegio Médico Veterinario de Lima ha resaltado la importancia de que cada dueño se encargue de la adecuada eliminación de los excrementos del animal (sobre todo, que no piensen que los espacios públicos son baños).

También afirma que es necesario mejorar los hábitos de higiene de las personas que tengan una mascota en casa, como el frecuente lavado de manos.

TENGA EN CUENTA

- La contaminación con este microorganismo puede ocasionar desprendimiento de retina y ceguera, además de daños irreversibles en diversos órganos.