¿Tenías pensado cambiar tu figura con un par de ? Piénsalo mejor. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, en conversación con Andina, advirtió que las mujeres que se someten a un aumento de busto podrían estar más expuesta a un raro tipo de cáncer. 

De acuerdo al especialista, las mujeres con implantes mamarios pueden desarrollar un cáncer denominado Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG), un tipo raro de Linfoma No Hodgkin.

León Rivera precisó que, a pesar del pequeño número de casos, la presencia de LACG en portadoras de implantes no es una coincidencia; además, el linfoma se ubica alrededor del implante y estos suelen ser de células B (y no de células T como este Linfoma).

“En estos momentos no es posible identificar un tipo de implante concreto relacionado con un mayor o menor riesgo de este Linfoma, aunque se sabe que esta enfermedad aparece generalmente en pacientes que tienen implantes por periodos largos de tiempo, con un promedio de 8 años”, resaltó. 

El director médico del Centro Detector del Cáncer indicó que los datos que se dispone no permiten establecer que los implantes mamarios son causantes del LACG.

No obstante, recientemente se dio a conocer en Estados Unidos que varias mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad después de haberse sometido a una cirugía de aumento de mamas con prótesis de silicona.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha estado investigando los reportes que relacionan a estos implantes con el cáncer, y ahora cuenta con más de 400 pacientes que desarrollaron ALCL luego de haber recibido un implante mamario sobre todo del tipo texturizado, de ellas nueve fallecieron.

Mauricio León Rivera aseveró que cuando se encuentre un caso sospechoso se recomienda tomar muestras del fluido peri protésico así como de la cápsula de la prótesis, para su análisis patológico, el cual confirmaría o descartaría la presencia de esta enfermedad, incluyendo marcadores de inmunohistoquímica.

“Asimismo, debe ser obligatorio reportar al Ministerio de Salud de cada país los casos confirmados para su recopilación y estudio sistemático para así obtener nuevas conclusiones”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS