Siempre es neceario un chequeo médico. (USI)
Siempre es neceario un chequeo médico. (USI)

Por cada diez personas, hay una que tiene daño renal en algún nivel. Es decir, hay casi 3 millones de peruanos con esta condición. Algunos lo saben, pero muchos no. "De todos ellos, los diabéticos e hipertensos representan el grupo más sensible", afirma Carlos Valenzuela, representante de la Sociedad Peruana de Nefrología.

Esto se debe a que la diabetes y la hipertensión son dos males estrechamente vinculados al deterioro de las funciones renales. De hecho, son las principales causas de insuficiencia renal. "La diabetes provoca pérdidas de proteínas en la orina, situación que causa daño en los riñones", dice el especialista. La hipertensión, por su parte, produce esclerosis en los riñones, un tipo de lesión degenerativa que también deviene en insuficiencia renal.

PREVENCIÓN NECESARIA"Enfermedades como la obesidad y los cálculos también son causas importantes. Los cálculos, por ejemplo, causan obstrucción en las vías y aumentan la presión de manera retrógrada", apunta Valenzuela. ¿Las infecciones urinarias pueden perjudicar los riñones? No es usual, a menos que se trate de una infección muy grave que no ha sido tratado adecuadamente.

Generalmente, las molestias son evidentes después de mucho tiempo de haber iniciado la enfermedad. Mientras tanto, si no se ha hecho ningún chequeo, el paciente puede sentirse, equívocamente, sano y confiado. "Los síntomas aparecen a los 15 o 20 años, cuando está muy avanzado. En el caso extremo, el paciente pierde las funciones renales y tendrá que recurrir a terapia de diálisis", agrega. Valenzuela considera que un examen de sangre puede detectar de manera temprana alguna anomalía renal. Por ello, recomienda que las personas se sometan a chequeos médicos completos una vez al año.