(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. Consumir alimentos con mucha sal puede elevar la presión arterial. Por ello, las personas hipertensas y con otros problemas cardiovasculares deben prestar mucha atención a lo que comen.

2. Las personas diabéticas pueden sufrir complicaciones si ingieren alimentos con alto contenido de carbohidratos o azúcar. Asimismo, los excesos en la cena navideña pueden disparar una crisis en aquellas personas con colesterol alto, principalmente por el consumo de grasas.

3. Mariana Hermoza, nutricionista de la clínica Internacional, sugiere prepararse durante los días previos a la Navidad. por ejemplo, evitar las frituras y, más bien, preferir las carnes al horno, a la plancha o al vapor, así como las frutas y verduras.

También sería apropiado realizar actividad física durante media hora al día, al menos tres veces a la semana.

4. El alcohol anula el efecto de los medicamentos. Por ello, aquellos que están recibiendo un tratamiento farmacológico deberían evitar a toda costa beber alcohol.

Esta recomendación va también para las personas con males cardiovasculares y gástricos. Por otra parte, resulta frecuente que personas aparentemente sanas experimente cuadros de taquicardia, por lo que se sugiere beber con moderación. "Procure tomar 2 copas como máximo, ya que el exceso es el causante de los problemas gástricos", anota Hermoza.

5. Finalmente, una recomendación práctica para la Nochebuena: cene temprano (8 o 9 de la noche, digamos) y brinde a la medianoche.