Pacientes con enfermedades cardiovasculares deben extremar sus medidas de prevención.
Pacientes con enfermedades cardiovasculares deben extremar sus medidas de prevención.

No solo los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son vulnerables frente al , también lo son los pacientes con males cardiovasculares, los cuales en el Perú causan el 15% de muertes cada año y se pueden agravar si se contrae el .

Victor Ynami, internista y director médico de La Positiva Seguros, explicó que las enfermedades cardiovasculares afectan el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones, y advirtió que esa condición se podría gravar en caso de un contagio de coronavirus.

Además, refirió que el virus SARS-Cov-2 puede producir un daño severo sobre el músculo cardíaco, ya sea por acción directa del agente infeccioso o como parte de una reacción inflamatorio severa.

“Los pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica deben extremar los cuidados y mantener sus tratamientos médicos, ya que si bien tienen las mismas posibilidades de contagio que un paciente sin este mal, en caso contraigan la enfermedad, las probabilidades de complicaciones son mayores”, manifestó.

Por ello, el especialista brindó algunas recomendaciones que toda persona con males cardiovasculares debe tener en cuenta:

1. No abandonar los tratamientos. De acuerdo a cifras del Hospital Cayetano Heredia, en el Perú solo el 14.6% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares mantiene su tratamiento. En el contexto que afrontamos es fundamental que los pacientes sigan sus tratamientos para cuidar su salud y evitar complicaciones.

2. Mantener el autocontrol. Teniendo en cuenta que en estos momentos los centros de salud priorizan la atención de casos de COVID-19, es importante que las personas con enfermedades cardiovasculares, cada vez que puedan, se controlen en casa la presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, frecuencia respiratoria, glucemia y peso.

3. Acudir a un médico en caso de emergencias. Ante síntomas como dolor u opresión de pecho, falta de aire, palpitaciones rápidas y desmayo es indispensable acudir a un médico para que el paciente sea evaluado y así se evite alguna complicación.

4. Seguir las recomendaciones generales. Independientemente de que tenga enfermedades cardiovasculares o no, las personas deben seguir los cuidados indicados por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del COVID-19: usar mascarilla, lavarse las manos constantemente, mantener la distancia de un metro en caso de salir a la calle, entre otros.