"Mi cuarentena como mamá", Rocío Oyanguren.
"Mi cuarentena como mamá", Rocío Oyanguren.

Rocío Oyanguren

Escritora y Mamá influencer / @yomadrero

Estos días en casa me dejan muchas lecciones como mamá. Primero, saber que debo organizarme más que nunca, para que todo fluya en un ambiente armonioso tanto a nivel laboral como familiar. En mi caso, por el trabajo que realizo, he convertido mi cocina en mi espacio laboral, donde tengo mi computadora y todos mis documentos. Así que mientras, voy avanzando con el desayuno, almuerzo, o las recetas que comparto con mi comunidad, voy respondiendo correos, haciendo llamadas y coordinando el trabajo con mi equipo por videollamadas.

En tanto mis hijos tienen un horario que hemos trabajado juntos para estos días, donde se encargan de algunos quehaceres simples como arreglar sus camas, limpiar su baño, doblar su ropa, lavar su ropa interior, organizar la mesa tanto para el almuerzo como para el desayuno y secar las cosas que vamos lavando.

Rocío Oyanguren: “Mis hijos tienen un horario que hemos trabajado juntos para estos días, donde se encargan de algunos quehaceres simples.
Rocío Oyanguren: “Mis hijos tienen un horario que hemos trabajado juntos para estos días, donde se encargan de algunos quehaceres simples.

Todo lo que sea limpieza y orden lo hacemos hasta antes del mediodía, pues por la tarde lo dedicamos a ver televisión o a jugar juegos de mesa como monopolio, UNO y hacer algunas recetas divertidas de postres que tanto les gusta. Eso los mantiene entretenidos y les da poco margen a pelear por cualquier cosa.

En el tema de la cocina, es donde más enfoco mis esfuerzos, pues la pregunta constante es: ¿Me alcanzará lo que tengo, para cocinar los próximos días? La respuesta es sí, pero siempre y cuando priorices los alimentos que tienes en tu dispensa, dando uso a los que y que son propensos a malograrse fácilmente. No te puedes permitir botar nada, debes usarlo en algún plato que ya sepas cocinar, o crear tus propias versiones. ¡¡¡Te aseguro que te sorprenderás de ti misma!!! Pues la necesidad, muchas veces nos lleva re descubrirnos e identificar talentos ocultos.

Por ejemplo, si te quedó arroz del día anterior, lo puede usar en hacer torrejitas o croquetas con verduras, lo mismo con las lentejas o fideos. También puedes preparar un budín de pan, si te va quedando panes duros. Incluso, esos pedacitos de cebolla, tomate, zanahoria, son fantásticos para una buena tortilla en el desayuno de tus hijos.

Y si te das cuenta, que alguna fruta se está malogrando, úsala en alguna mermelada casera, compota o cupcakes. Tus platos no tienen que ser tan elaborados, a veces en la simpleza, pero está el éxito.

Por eso, provecho en dejarte, un par de recetas, que te serán muy útiles los próximos días, donde gastarás menos de 10 soles:

Arrocito con atún

· ½ kilo de arroz

· 1 lata de atún

· 1 zanahoria mediana

· 1 cebolla mediana

· ½ taza de arvejas

· 2 cucharas de ají colorado molido o 1 de páprika

· 2 cucharaditas de sal

· Aceite

Preparación:

Pon a calentar en una olla el aceite y agrega la cebolla picada en cuadraditos y deja que dore. Luego agregas el ají colorado molido o la páprika. Sino tienes, puedes obviarlo. Te toca agregar la zanahoria picada en cuadraditos y la arveja. Dejas que cocine unos 3 minutos y añades el arroz bien lavado, la sal y el aceite de tu lata de atún. Prueba la sal y deja cocinar como un arroz tradicional hasta que seque y puedas granear. ¡Ya para servir agregas el atún y listo!

Arroz con atún. (Rocío Oyanguren: “Mi cuarentena como mamá”).
Arroz con atún. (Rocío Oyanguren: “Mi cuarentena como mamá”).