Sugieren a los padres establecer horarios para los niños en cuarentena. (Foto: Pixabay)
Sugieren a los padres establecer horarios para los niños en cuarentena. (Foto: Pixabay)

Ante el avance del en el mundo, que cada día cobra nuevas víctimas, son muchos los países que han establecido cuarentenas para evitar la propagación de la infección. El Perú no es ajeno a esa realidad. Por ello, desde el pasado lunes 16 de marzo determinó el aislamiento social obligatorio por 15 días y se evalúa la extensión de la medida.

En muchas personas adultas este aislamiento domiciliario ha causado estrés y ansiedad. Lo mismo en los niños, para quienes no poder salir de casa por un tiempo prolongado es más complicado y expresan su malestar con rabietas, enfados y poca tolerancia a la frustración.

Para poder manejar estas situaciones la especialista Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Sanitas, dijo que lo primordial es que los padres mantengan la calma, para que así puedan aliviar las tensiones y ansiedad por el encierro que los niños podrían estar sufriendo en la cuarentena. Para ellos dio varios consejos:

- No sobre informar constantemente a los niños sobre las noticias relacionadas al coronavirus. En caso de que lo haga, elija los contenidos adecuados y muestre tranquilidad.

- Explique a su hijo el trabajo importante que está haciendo al quedarse en casa, para cuidar que personas mayores no se contagien y evitar la propagación del virus.

- Ante las noticias negativas, mantenga siempre una actitud de calma, recuerde que usted es “espejo” de sus hijos.

- Haga videollamadas con sus familiares y también con amigos de la escuela de su hijo, para que sientan que no están solos en esa situación.

- Establezca rutinas diarias y horarios para hacer las actividades de ocio, entretenimiento y de educación. Puede pasar tiempo con los niños leyendo libros, divirtiéndose con juegos de mesa o preparando alguna comida.

- Realice alguna actividad física con los niños por un periodo corto, es muy importante para aliviar tensiones y el ejercicio permite relajarse del estrés del encierro.

- Programe momentos para ver juntos alguna película o programa educativo.

- Si tiene niños pequeños, puede jugar a la limpieza compartida.Si son más grandecitos, puede delegar alguna tarea diaria, como mezclar ingredientes en la cocina, ordenar sus juguetes o barrer su habitación.

- Sea más tolerante con algunas conductas de sus hijos que, en otras circunstancias, no les permitiría, como por ejemplo correr por la casa o jugar con pelota.

Además, debe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef establecieron varias directrices para proteger a los más pequeños en medio de esta crisis y recomendaron a los padres que “alienten a los niños a hacer preguntas para que puedan expresar sus preocupaciones”.