Los tapers pueden ser útiles para emplearlos como invernaderos. (Foto: Serpar)
Los tapers pueden ser útiles para emplearlos como invernaderos. (Foto: Serpar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es común que tengamos una cantidad enorme de tapers en casa y no saber qué hacer con ellos. Nos los entregan en supermercados y restaurantes para trasladar algo comestible, pero luego la primera opción quizá es deshecharlos para botarlos a la basura. Sin embargo, estos recipientes como pueden convertirse en pequeños invernaderos.

Sí, así como lo lees. Los tapers -de plástico grueso o los descartables- son perfectos para sembrar hortalizas dentro de nuestra casa, y así tener los alimentos frescos al momento de querer utilizarlas.

A continuación los especialistas del Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (Serpar) te enseñarán como darle otro uso a estos recipientes de plástico pero sobre todo, ayudarás a preservar el medio ambiente.

- Utiliza envases de plástico transparentes rectangulares que tangan tapa, esto con la finalidad de incluir 6 mini recipientes de germinación dentro de ellos. En la base, realiza 6 perforaciones para drenar el agua de riego sobrante.

- Para los recipientes de germinación, corta las bases de las botellas de plástico pequeñas y haz un agujero en la parte inferior para que pueda correr el agua.

- Llena los recipientes de germinación con tierra preparada compuesta de musgo, tierra de chacra, humus de lombriz y arena de río.

- Coloca la semilla de hortalizas (tomate, lechuga, espinaca y brócoli, coliflor, etc.) o flores de estación como salvias, marigol, balsaminas, entre otros. Las semillas se deben colocar en la superficie de la tierra y cubrir ligeramente con la misma tierra preparada.

- Riega los recipientes de germinación con una regadera por donde salga el agua finamente.

- Introduce los recipientes de germinación al mini invernadero y riega los cultivos todos los días, de preferencia por la mañana. Tras cada riego, cierra la tapa para aumentar la temperatura. Los mini invernaderos deben estar bajo media sombra.

- Cuando germine la semilla (a la semana del proceso), retira la tapa del mini invernadero y continúa regándola por dos semanas más, pero siempre bajo media sombra.

- Luego de tres semanas, coloca el mini invernadero en un lugar donde reciba los rayos del sol para que termine su crecimiento. Posteriormente, en un mes trasládalo a un jardín donde terminarán de crecer.

- Antes del trasplante, y luego de colocar las plantas a nivel de la superficie del suelo, se debe preparar una hoyuela del doble de tamaño del recipiente de germinación. Posteriormente, esta hoyuela debe ser rellenada con tierra preparada. Previo al riego presionar la tierra alrededor de la planta para romper las bolsas de aire que se formen en el suelo.

TAGS RELACIONADOS