En la lactancia se recomienda tomar menos de 300 mg de cafeína por día. (Perú21)
En la lactancia se recomienda tomar menos de 300 mg de cafeína por día. (Perú21)

La cafeína no afectaría el sueño del bebé solo porque a su madre le gusta tomar una o dos tazas de café por día, según un estudio publicado en la revista .

"El consumo durante el embarazo y por parte de mujeres que dan de lactar no parece tener consecuencias sobre el sueño de sus hijos a los tres meses de edad", señala el artículo elaborado por Ina Santos y sus colegas de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil.

Los expertos entrevistaron a 885 madres sobre su ingesta de cafeína y los hábitos de sueño de sus pequeños en los primeros meses de vida.

Alrededor del 20% de las participantes fueron consideradas consumidoras de cantidades elevadas, con al menos 300 mg diarios, pero no encontraron datos claros de que el café afecte a sus bebés.

CANTIDADES IDEALESLa jefa de medicina materno-fetal del Hospital General de Massachusetts, William Barth, indicó que una o dos tazas diarias de café parece ser seguro durante la gestación.

En cuanto a la lactancia, generalmente se considera que 300 mg de cafeína o menos por día está bien, según Lauren Hanley, obstetra del Hospital General de Massachusetts.

Sin embargo, los bebés prematuros y los recién nacidos metabolizan más lento esa sustancia, por lo que serían más sensibles a la pequeña cantidad que pasa a la leche materna.