Evita lesiones graduando la intensidad de tu actividad física. (Internet)
Evita lesiones graduando la intensidad de tu actividad física. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. Exámen médicoSegún Jaime Contreras, cardiólogo de Oncosalud, hay que realizarse un examen cardiológico completo que incluya electrocardiograma, en especial aquellas personas con obesidad, diabetes, colesterol alto, problemas de tabaquismo y otros factores de riesgo. Las personas con males cardíacos ya diagnosticados necesitan el chequeo de todas maneras, en especial la prueba de esfuerzo.

2. Empiece gradualmenteSi usted, muy motivado, se levantó un día creyendo que podía ser Usain Bolt, relájese. Carlos Subauste, traumatólogo de la Clínica Javier Prado, sugiere tener un período de acondicionamiento. En ese lapso, hay que evitar los ejercicios de impacto (correr, saltar, jugar fútbol). Es mejor trotar, montar bicicleta o nadar.

3. Use el equipo correctoInvierta en implementos para sacar provecho a la actividad y, sobre todo, evitar hacerse daño. Un punto clave, por ejemplo, radica en las zapatillas: lo ideal es comprar aquellas diseñadas para actividades específicas. Las que usa para jugar fútbol no son las más adecuadas para salir a trotar.

4. Ritmo sostenidoEl ejercicio debe ser un hábito. Jugar fútbol solo los domingos no sirve. "El beneficio cardíaco se pierde por no haber mantenido el ritmo. Dejar la vida sedentaria implica ejercitarse constantemente, toda la vida", explica Contreras.

5. Aliméntese bienEs común que muchas personas vayan al gimnasio sin comer. Terrible error. De acuerdo con Karla Gutiérrez, nutricionista de la Clínica Javier Prado, los músculos necesitan proteínas y carbohidratos para formar el glucógeno, el combustible de la actividad física. Si no come, es como intentar prender un carro sin gasolina.

6. Ejercicios para todosLa actividad física no solo es para jóvenes. Los adultos mayores pueden realizar tranquilamente disciplinas acordes a sus condiciones. Una buena opción es la natación, según Subiaste, pues la resistencia del agua ayuda a fortalecer los músculos y articulaciones.