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Redacción PERÚ21

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Con el aumento en la venta de vehículos de los últimos años, la atención que se brinda en los grifos ha ido evolucionando de tal manera que ahora no solo tienen como exclusividad el abastecimiento de combustible, sino que reúnen una serie de ofertas adicionales.

MÁS SERVICIOSEntre ellas están los servicios higiénicos para los clientes o el público en general (separados para hombres y mujeres), reparaciones como parchado e inflado de llantas, abastecimiento de aire para neumáticos y el medidor de presión, además de surtidores de agua para la provisión directa del líquido a los radiadores, entre otros. Estos establecimientos pueden tener servicios colaterales, como lavado de vehículos, minimarket, locales de comida rápida, cajeros automáticos, etc.

RECOMENDACIONESAunque no sea una costumbre, es preferible apagar el teléfono celular cuando se llega a una estación, porque al producirse una chispa se puede generar una explosión. Antes de estacionarse, verifique que el grifo cuente con el tipo de combustible que normalmente echa en su vehículo y si el precio es el adecuado. Del mismo modo, es necesario apagar el motor del vehículo hasta comprobar que la carga de combustible termine y que el despachador haya colocado la tapa del tanque.

TIPOS DE COMBUSTIBLERecuerde que puede encontrar los siguientes productos: gasohol (mezcla de gasolina y alcohol carburante), gasolina, diésel (como el B5, mezcla de 95% de diésel 2 con 5% de biodiésel), GNV (gas natural vehicular) y GLP (gas licuado de petróleo).

¿CÓMO RECLAMAR?Si el cliente no está satisfecho con la atención brindada o considera que le están despachando menos cantidad de combustible, puede solicitar el libro de reclamaciones a fin de presentar su reclamo. También puede dirigirse formalmente al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Además, es posible realizar una denuncia por teléfono, enviar un correo electrónico o dirigirse a Osinergmin para que realice una supervisión al local.