Este padecimiento puede afectar tanto a hombres como a mujeres. (Referencial/ Getty Images)
Este padecimiento puede afectar tanto a hombres como a mujeres. (Referencial/ Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Existen un sinnúmero de que quejan a la población, pero existe uno en particular denominado colpofobia que afecta a un pequeño número de personas y que origina que quienes la sufren no sean capaces de mirar una vagina.

La colpofobia, es según su definición, el miedo a los genitales femeninos, una fobia que según expertos no debe ser desatendida pues genera serias repercusiones en la forma de relacionarse de quienes la padecen.

Los síntomas de este extraño padecimiento sudores excesivos, taquicardias, ansiedad, una bajada del apetito sexual y un inexplicable rechazo a los órganos femeninos.

Según explicó a BBC Mundo la sexóloga Elena Sepúlveda, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual este trastorno “origina trastornos en la relación porque reduce el deseo erótico de quienes la sufren”.

Cabe precisar que la colpofobia no es exclusivo de hombres o mujeres, sino que también puede darse entre mujeres homosexuales. Aunque los estudiosos afirman haber visto el caso solo en parejas heterosexuales.

¿QUÉ LO CAUSA?

Los psicólogos, además, lo asocian con traumas de infancia lo que dificulta su tratamiento pues, en muchos de los casos, los pacientes no recuerdan el episodios que ha desencadenado esta fobia.

“En uno de mis pacientes, la colpofobia se había originado durante su niñez, cuando una familiar abusó de él y le acercó a la fuerza hacia su vagina”, cuenta la sexóloga chilena.

Sepúlveda, precisa también que- de manera involuntaria- los padres pueden ser también quienes causen este padecimiento al ser demasiado severos con la enseñanza de la higiene en sus hijos.

“Sucede mucho que los padres, al jugar con los niños cuando son pequeños, les predisponen a sentir cierta respuesta negativa ante malos olores, como por ejemplo al cambiar unos pañales sucios. Eso la persona lo va aprendiendo y lo incorpora a su experiencia vital y sexual”.

¿SE PUEDE TRATAR?

Algunos expertos consultados apuestan por una terapia “de aliento y alcance, centrada en buscar la raíz del problema”. Francisco Morales Calatayud, profesor de psicología en la Universidad de la República de Uruguay precisa que la terapia más adecuada no es el tratamiento director de los síntomas, sino llegar al origen y con ello ayudar al paciente a reconocer su condición.

Así como existe esta aversión a los genitales femeninos, existe un rechazo órganos genitales masculinos que se conoce como erotofobia.

TAGS RELACIONADOS