60 mil años han pasado desde que el hombre emigró desde África. (USI)
60 mil años han pasado desde que el hombre emigró desde África. (USI)

Los ancestros comunes de la humanidad partieron desde África. Sin embargo, ¿cómo se distribuyeron en todo el planeta? ¿Qué rutas siguieron para terminar viviendo, por ejemplo, en una isla del Titicaca? ¿Le gustaría saber qué rutas siguieron sus ancestros? El intentará responder estas interrogantes, es decir, determinar cómo se desarrollaron las migraciones humanas a lo largo de miles de años.

Este proyecto, creado en el 2005 por e , se ha encargado de recoger y analizar muestras de ADN de diversas poblaciones denominadas indígenas y tradicionales de todos los continentes, las cuales han sido tomadas durante los últimos 5 años.

Este año se termina la fase de trabajo de campo y los resultados serán publicados de manera progresiva. La iniciativa no tiene fines de lucro y cualquier persona podrá tener libre acceso a los estudios.

ESTUDIO GLOBAL"El libro más grande que se haya escrito en la historia es el que está oculto en nuestro ADN", ha dicho Spencer Wells, científico que lidera el Proyecto Genográfico. Otra fuente de muestras es de dominio público: usted puede colaborar de manera voluntaria.

Puede adquirir un Kit de Participación, el cual tiene los dispositivos para que usted mismo extraiga una muestra (mediante raspado bucal) y la envíe de vuelta a los investigadores.

Además de conocer la ruta migratoria de sus ancestros (¿no les parece asombroso?), podrá colaborar con la gran base de datos genética del proyecto y ayudar financieramente a las labores de investigación. Sin duda, un proyecto que aportará mucho a la humanidad.