60% de los decesos de niños menores de cinco años se produce en el primer año de vida. La causa principal: mala alimentación. (USI)
60% de los decesos de niños menores de cinco años se produce en el primer año de vida. La causa principal: mala alimentación. (USI)

DE ARRANQUEEl inicio de la lactancia debe producirse en la primera hora de vida del ser humano. Lo ideal es que la lactancia se prolongue hasta los dos años.

NUTRIENTES BÁSICOSTodo ser humano debe alimentarse exclusivamente de durante los primeros seis meses de vida, recomienda la Organización Mundial de la Salud (). En este lapso, el niño recibe un 'combo' de vitaminas, proteínas y otros nutrientes.

SISTEMA DEFENSIVOLos niños que reciben leche materna de forma apropiada presentan menos riesgo de morir antes de los dos años. Aquellos que no son amamantados, en cambio, tienen más del doble de probabilidades de morir por alguna enfermedad.

VÍNCULO EMOCIONALLa lactancia también influye en el fortalecimiento de la relación madre e hijo, asegura Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. "Los niños amamantados obtienen una base emocional sólida y estable", precisa la especialista.

BENEFICIOS PARA MAMÁSegún voceros de la Clínica Internacional, la lactancia estimula la liberación de oxitocina, neurotransmisor que influye en el proceso de rehabilitación del útero tras el parto. Asimismo, puede contribuir a reducir el riesgo de algunos tipos de .