Evitar consumir tabaco y el alcohol es recomendable. (USI)
Evitar consumir tabaco y el alcohol es recomendable. (USI)

"Me tomo un antiácido y listo, asunto arreglado", comenta Alberto (46) acerca de los frecuentes malestares estomacales que experimenta. Lo que no sabe es que el dolor y el ardor en el estómago que siente después de comer, así como la sensación de pesadez y hasta las náuseas, podrían ser síntomas de crónica.

MAL DE CUIDADOLa gastritis crónica ocurre cuando las paredes del estómago se inflaman. Las causas van desde el consumo inadecuado de fármacos hasta la infección por Helicobacter pylori. Es un mal que empeora a medida que pasa el tiempo. Fernando Suazo, especialista de Oncosalud, aconseja evitar la automedicación y, sobre todo, no pasar por alto los malestares estomacales.

Asimismo, cuando la persona ha sido diagnosticada por gastritis crónica debería tratarse de manera apropiada, a fin de evitar complicaciones. Según Suazo, el riesgo de cáncer de estómago es más alto cuando la causa de la gastritis es el H. pylori. Es por ello que el paciente debe realizar cambios importantes en su estilo de vida, tales como alimentarse sanamente, evitar el tabaco y el alcohol, consumir los fármacos recetados y someterse a chequeos periódicos para monitorear el progreso de la enfermedad.

TAGS RELACIONADOS