Una persona normal no debe consumir más de 2 gramos de sodio al día. (USI)
Una persona normal no debe consumir más de 2 gramos de sodio al día. (USI)

¿PARA QUÉ SIRVE?El sodio es un componente básico de diversos alimentos y bebidas. Influye en el buen funcionamiento de los sistemas sanguíneo, nervioso y muscular.

¿POR QUÉ HACE DAÑO?Su ingesta moderada es necesaria. Sin embargo, el problema para la salud radica en el exceso. Según la , una persona normal no debe consumir más de 2 gramos de sodio al día. Esto equivale a 5 gramos de sal (cloruro de sodio).

¿QUÉ ENFERMEDADES CAUSA?El alto consumo de sodio está vinculado a la hipertensión arterial. Este mal, a su vez, deriva en infartos de miocardio, ictus cerebrales, fallas renales, entre otros. Asimismo, el sodio está relacionado con el desarrollo de *cáncer de estómago, obesidad y diabetes. *

¿QUÉ HACER?La idea es simple: reducir el consumo de sodio.

Ojo, no basta con echar menos sal a la sopa o al ají de gallina, sino tener cuidado con los alimentos procesados. Entre el 70% y el 80% de sodio que consume una persona proviene de alimentos procesados.

Ejemplos: pan, embutidos, gaseosas, snacks, galletas, comida chatarra en general, en fin. Conviene, por ejemplo, chequear las etiquetas de los alimentos y ver cuánto sodio tienen. Asimismo, una visita al nutricionista puede ayudar a tener más claro el panorama.