Por lo general, se presenta en la adultez. (USI)
Por lo general, se presenta en la adultez. (USI)

La enfermedad llamada colon irritable también es conocida como Síndrome del Intestino Irritable (SII). Es un mal muy incómodo. Los síntomas habituales son sensación de llenura, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencia, entre otros, los cuales se presentan de manera constante. Cabe señalar que la intensidad y frecuencia de estas manifestaciones son variables.

Las causas de esta enfermedad no están bien definidas. Por un lado, se cree que el factor emocional es muy influyente. Trastornos como estrés, depresión o ansiedad podrían estar detrás de la patología. Por otro lado, una teoría señala que el SII podría ser la secuela de una infección. Asimismo, el factor genético tampoco se descarta.

¿A qué edad aparece esta enfermedad? Por lo general, se presenta en la adultez. Pero también se ha reportado una alta incidencia en hombres y mujeres jóvenes. Lo cierto es que es una enfermedad tratable, pero no curable. El médico, además de recetar fármacos para reducir los síntomas, recomendará cambios importantes en la dieta y el estilo de vida.