Tilsa Tsuchiya es considerada como una de las más importantes exponentes de la pintura en nuestro país.
Tilsa Tsuchiya es considerada como una de las más importantes exponentes de la pintura en nuestro país.

Tilsa Tsuchiya nació en Supe en 1928 y fue una pintora y grabadora peruana de ascendencia japonesa y china, y hoy vuelve a ser recordada luego de que el Banco Central de Reserva emitiera una que han influido notablemente en el arte, la literatura, la historia y la ciencia.

Es considerada como una de las más importantes exponentes de la pintura en nuestro país, su padre fue un médico japonés Yoshigoro Tsuchiya, que cursó sus estudios en Alemania y Estados Unidos, y su madre fue la peruana de descendencia china María Luisa Castillo.

MIRA: Chabuca Granda y Pedro Paulet: ¿Quiénes son estos personajes de los nuevos billetes de 10 y 100 soles?

En 1947 inició sus estudios en Escuela de Bellas Artes de Lima y durante su destacada carrera realizó más de una veintena de pinturas, dibujos, esculturas y hasta grabados. Su arte fue expuesto en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1968 y dos años después ganó el prestigioso Premio Bienal de Pintura Teknoquímica y así logró consagrarse como una artista de talla internacional.

En 1975, Tilsa Tsuchiya regresó al Perú, se instaló en el distrito de Breña y desde entonces su arte y talento empezó a adquirir elementos de fantasía y narrativa. La artista peruana incorporó elementos de la mitología andina peruana con influencias europeas, lo que hizo que sus composiciones fueran únicas.

La importante pintora nacional falleció en 1984, año en el que Petroperú le dedicó una exposición retrospectiva donde reunió más de 50 obras elaboradas entre 1959 y 1984. Hoy es reconocida como parte del grupo de surrealistas peruanos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Alfredo Celis
null null