Módulos Temas Día

¿Piensas comprar un auto usado? Esto es lo que debes saber antes de hacerlo

Adquirir un vehículo de segunda mano siempre conlleva un riesgo pero estos pueden disminuirse si se cuenta con la mayor información posible del vehículo en cuestión. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Muchas veces pensamos que el tener un auto nos facilitará la vida. Sin embargo, no siempre se tiene el presupuesto para adquirir uno nuevo por ello se opta por comprar uno usado.

En el mercado hay muchas opciones, hay portales y concesionarios especializados en la venta de autos usados.

A pesar de ello, se debe tener en cuenta que adquirir un vehículo de segunda mano siempre conlleva un riesgo que es el de terminar adquiriendo uno que podría generar mayores gastos y problemas a futuro.

No obstante, estos riesgos pueden disminuirse si se cuenta con la mayor información posible del vehículo en cuestión, los que se encuentran disponibles al público en general gracias a Internet.

Kevin Kelly , country manager del portal de consultas e informes vehiculares, AutoFact.com.pe , nos explica cómo es posible reducir este riesgo.

Para el experto, existen varios aspectos a tener en cuenta cuando de comprar un auto usado se trata:

1. Asegurarse de que el vehículo esté libre de obligaciones con el Estado

  Pues podrían impedir la transferencia del vehículo. Obligaciones no resueltas como papeletas, gravámenes, órdenes de captura, pagos de impuesto vehicular pendiente o el SOAT vencido puede acarrearnos trabas en el proceso de compra-venta.

2. Corroborar que el vehículo es lo que dice ser, para acordar un precio justo por él.

Para ello los informes de revisiones técnicas, historial de siniestros e historial de propietarios ayudarán a tener una amplia idea de la forma en que ha sido cuidado el carro. Si perteneció a una empresa de transportes, fue taxi, perteneció a más dueños de los que dice, o fue usado para transportar mercancías. Esos son aspectos que dan a conocer el estado actual del vehículo.

3. Exigir los documentos asociados a los datos del auto

Ellos ayudarán a comprobar que se trata del mismo vehículo y que no se ha cometido fraudes como un duplicado de placas, documentos robados, entre otros. Por ejemplo, si el VIN que tiene grabado el vehículo es diferente al que aparece en los documentos, estamos ante un posible caso de documentos robados o que las placas pertenecen a otro auto, por lo que se trata de un fraude y el vehículo pasará a ser buscado por la Policía.

Kevin Kelly también señaló que existen servicios integrales como el de Autofact.com.pe que, por menos de S/15, pueden brindar un informe detallado con todos los aspectos antes mencionados, en cuestión de minutos y sin necesidad de salir de casa u oficina pues todo el proceso es en línea. 

Tags Relacionados:

Autos

Compra de vehículos

Leer comentarios ( )

Ir a portada