La temporada de verano ha llegado y con ella las ganas de acudir a las diferentes playas del país o las piscinas a fin de refrescarse del calor. Sin embargo, no todos estos lugares cumplen con los requerimientos mínimos de salubridad.
Por esta razón, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), habilitó una web especial en la que la población puede verificar qué playas y piscinas son saludables o representan algún riesgo para su salud.
En 12 años de concesión, la entidad hace un balance de sus operaciones y mantenimiento de las vías concesionadas.
El biólogo Carlos Collantes, integrante del equipo técnico del Área de Playas y Piscinas de la Dirección de Control y Vigilancia de la Digesa, dijo que haciendo clic en este enlace web se encontrará la lista de playas y piscinas y los criterios utilizados para calificarlas, según informa Andina.
Son tres los criterios que se evalúan semanalmente:
- La calidad microbiológica del agua, para lo cual se toma una muestra representativa del agua, se envía al laboratorio y, de acuerdo a los resultados, se verifica si el indicador está dentro del rango de evaluación.
- La calidad de limpieza de la zona de arena, que abarca dos variables, la presencia de residuos sólidos y los tachos para su disposición final.
- El tercer criterio es la evaluación de los servicios higiénicos.
En ese sentido, Collantes sostuvo que esta evaluación se articula con las municipalidades, pues los dos últimos criterios (limpieza de la arena y servicios higiénicos), son competencia de estas.
El especialista consideró necesario que el usuario de estos servicios verifique de manera constante la página Web Verano Saludable, ya que en las playas las condiciones son variables y la calificación sanitaria puede variar, sobre todo con relación a los servicios higiénicos o la cantidad de residuos sólidos que se puedan encontrar en la arena.
De acuerdo con Digesa, en temporada de verano la vigilancia se desarrolla semanalmente y quincenalmente el resto del año. Así, en lo que va del año se han realizado 102 actividades de vigilancia sanitarias en las 91 playas evaluadas, siendo el resultado que más del 40 % califica como saludable.
La calificación de “saludable” se brinda cuando la playa cumple con los tres criterios mencionados: calidad microbiológica, calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos. Basta con que uno no se cumpla para que la playa sea declarada como “No Saludable”.
Como recomendaciones finales y en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, la Digesa exhortó a la población a verificar la calificación de las playa para evitar cualquier riesgo. Asimismo, en la playa es importante corroborar que cuente con el banderín azul que le da la calificación de saludable.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO