El estrés, comer a cualquier hora y la falta de actividad física son factores de riesgo para desarrollar cáncer. (USI)
El estrés, comer a cualquier hora y la falta de actividad física son factores de riesgo para desarrollar cáncer. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NO A LAS GRASAS SATURADASSegún Carlos Olaechea, especialista de Oncosalud, el excesivo consumo de grasas saturadas aumenta el riesgo de desarrollar . El consejo aquí es simple: moderar su consumo.

MÁS FRUTAS Y VERDURASEs el mensaje de toda la vida, pero no significa que todos le hagan caso. El consumo frecuente de frutas y verduras es una de las armas no solo para alejar el cáncer, sino para tener una buena salud en general. Olaechea recomienda comer estos productos frescos y crudos, a fin de aprovechar mejor sus propiedades.

MÁS AGUA, MENOS AZÚCARLa hidratación correcta es clave para que los órganos funcionen de manera óptima. En tal sentido, Olaechea sugiere beber dos litros de agua al día. Ojo, esta cantidad debe ajustarse en función a la actividad física (un deportista, por ejemplo, requerirá más líquido).

¿Y las bebidas azucaradas? Seamos claros al respecto: beber un vaso de gaseosa no es dañino necesariamente, pero beber una botella de dos litros todos los días sí puede comprometer la salud.

ADIÓS A LOS VICIOSEl consumo de tabaco y alcohol es realmente nocivo. Diversos estudios han demostrado su influencia en el desarrollo de cáncer de garganta, pulmón, entre otros. Además, incrementa el riesgo de sufrir algún mal cardiovascular.