El DCL es el punto medio entre la pérdida natural de la memoria y el Alzheimer. (Internet)
El DCL es el punto medio entre la pérdida natural de la memoria y el Alzheimer. (Internet)

Una dieta alta en calorías puede causar que una persona sea dos veces más propensa a sufrir Deterioro Cognitivo Leve (), el síntoma que denota la pérdida de la memoria y acompaña a las primeras etapas de la demencia.

El DCL, también conocido como demencia incipiente, es la etapa intermedia entre la pérdida natural de la memoria en el envejecimiento y la primera etapa de la enfermedad de .

Los científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, descubrieron que las personas mayores que consumen más de 2,000 calorías diarias tienen dos veces más riesgo de sufrir DCL que quienes ingieren menos calorías. Cabe resaltar que dicha cifra es la cantidad normal de consumo de calorías en una persona adulta.

El DCL viene siendo cada vez más investigado porque se especula que puede ser una etapa que ayude a predecir quién desarrollará algún tipo de demencia, como el Alzheimer.

Quienes sufren DCL tienen síntomas, como pérdida de la memoria, más avanzados de lo esperado para su edad, pero no interfieren de manera determinante con sus actividades normales.

El estudio presentado durante la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología, celebrada en Nueva Orleans, investigó el impacto de la dieta en 1,233 personas de entre 70 y 89 años. Ninguna tenía demencia, pero 163 tenían DCL.

A MÁS CALORÍAS, MAYOR RIESGOLos participantes fueron divididos en tres grupos según su consumo calórico por día: de bajo consumo (de 600 a 1,526 calorías), mediano (1,526 a 2,142.5) y alto (2,142.5 a 6,000). Posteriormente se comparó la incidencia de DCL con el nivel de consumo de calorías.

Los científicos no hallaron diferencias entre los grupos de bajo y mediano consumo, pero en el grupo de alto consumo se encontró una presencia de DCL de más del doble. "Observamos un patrón de dosis-respuesta que simplemente significa que, entre más alto el consumo de calorías cada día, más alto el riesgo de DCL", concluyó el doctor Yonas Geda, quien lideró el estudio.