Lo peor que puedes hacer es salir inmediatamente con otr@s chic@s. (Perú21)
Lo peor que puedes hacer es salir inmediatamente con otr@s chic@s. (Perú21)

Milagros y Martín tenían una relación de más de dos años. Ambos se conocieron cuando estudiaban en la universidad. Tenían planes de casarse. Incluso estaban ahorrando para comprarse un pequeño departamento. Eran felices.

Pero, unos meses después de que él le pidiera la mano, Martín empezó a cambiar, estaba más distante. Salía por las noches sin avisarle a su pareja. Cancelaba sin motivo aparente los encuentros que iba a tener con ella. En suma, ya no la visitaba como antes.

Cuando ya habían transcurrido dos meses en esa situación, Milagros decidió enfrentarlo y preguntarle qué era lo que estaba sucediendo.

Primero, él dijo que no pasaba nada pero, ante tanta insistencia, le confesó que había conocido a una chica en su trabajo, que le gustaba mucho y que tenía la esperanza de conquistarla y estar con ella, por lo que deseaba terminar la relación.

Le pidió que fueran amigos, que no quería dejarla de frecuentar porque habían pasado años juntos, pero Milagros no aceptó.

OTROS AMORESElla se deprimió y no sabía cómo superar la pena que sentía. Decidió que la mejor forma para olvidar a su expareja era saliendo con otros muchachos.

Así, estuvo con diversas parejas sin mayor importancia, pero al poco tiempo se sintió peor y extrañaba más al chico que le había roto el corazón. Finalmente, se dio cuenta de que un clavo no saca otro clavo.

Al respecto, la psicóloga Rosa Mena indicó a Perú21 que lo peor que se puede hacer para superar las decepciones amorosas es salir corriendo a buscar a otr@ chic@ porque no te hará olvidar el anterior amor.

Por el contrario, según la especialista, se recordarán los momentos lindos que pasaron juntos y que, por más que no se quiera, surgirán las comparaciones.

"Si se intenta reemplazar rápidamente el cariño de una persona, se crean expectativas que, por lo general, no se cumplen y la persona resulta más afectada que al principio", explica. La psicóloga recomienda que se tome un tiempo adecuado para el periodo de duelo por el alejamiento de la pareja.

Dice que es normal sentirse triste y decepcionad@ y que las personas en ese estado quieran dejar de hacer sus labores cotidianas por unos días. Si eso persiste por varias semanas, lo mejor es acudir a terapia psicológica para prevenir la depresión.

DATOS

- Si tu pareja termina la relación, no le ruegues ni le pidas regresar. Tampoco busques consuelo o amor en otr@s chic@s. Sal con tus amigos.

- En caso de ruptura, lo mejor es mantenerse ocupado, hacer otras actividades complementarias al trabajo o al estudio.