notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sordera infantil o hipoacusia se encuentra entre las 5 discapacidades más frecuentes de nuestro país. Y esta condición impide también el desarrollo del lenguaje, pues cuando un niño no oye, tampoco habla.

Omar Gonzales Suazo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Guillermo Almenara, resaltó que en los últimos cuatro años —a través del Programa de Manejo Temprano de la Hipoacusia de *Essalud*— se han realizado la mayor cantidad de cirugías de implante coclear.

"En el Almenara, por ejemplo, se han hecho alrededor de 200 operaciones de implante coclear. Prácticamente se han duplicado estas cirugías pese a que esta tecnología es costosa (S/.150 mil soles en el sector privado). Los niños beneficiados se insertaron a la sociedad, lograron una mejor calidad de vida y evitaron un destino como sordomudos", señaló.

El implante coclear, llamado también el oído biónico, es un dispositivo insertado quirúrgicamente y que repara las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro. "Está recomendado en niños con hipoacusia neurosensorial bilateral, a quienes les permite recuperar la audición en alrededor del 85%, evitando la sordera y el lenguaje de señas.

Obviamente, luego de esta operación deben someterse a una terapia del lenguaje para que finalicen su proceso", precisó el galeno.

Anualmente, nacen en el Perú de 200 a 300 niños con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda o sordos de ambos oídos.

TAGS RELACIONADOS