Cinco cualidades para ser el profesional que toda empresa quiere tener

El profesional debe sentir una gran vocación, amar a lo que se dedica, ya sea un emprendedor o un trabajador de una compañía, si no siente cariño por su labor nunca dará el 100%.

Cinco cualidades imprescindibles para ser el profesional que toda empresa quiere tener

El  profesional tiene que ser capaz de reconocer cuáles son sus talentos. (Foto: Pixabay)

El  profesional tiene que ser capaz de reconocer cuáles son sus talentos. (Foto: Pixabay)

El  profesional tiene que ser capaz de reconocer cuáles son sus talentos. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Si bien los perfiles profesionales se definen dependiendo de las funciones que el trabajador realice en la empresa, es común que las organizaciones manejen una serie de cualidades que pretenden que todo su personal posea, y aunque se trate de empresas diferentes, estos atributos suelen coincidir en el mercado.

El director académico del Centro de Formación Profesional SGS Academy, Emerson Sifuentes Torero, explica que existen cinco cualidades imprescindibles que todo buen profesional debe poseer para ser atractivo para las empresas, estas son:

1. Pasión por lo que hace. El profesional debe sentir una gran vocación, amar a lo que se dedica, ya sea un emprendedor o un trabajador de una compañía, si no siente cariño por su labor nunca dará el 100%. 

Tampoco estará motivado, realizará su trabajo mal y podría contagiar al resto de colaboradores. “Las empresas de hoy no quieren personal desmotivado y será extirpado rápido del grupo de trabajo. Asimismo, no tendrá oportunidades en otras áreas de la empresa", sostuvo Sifuentes.

2. Competencias.  El profesional tiene que ser capaz de reconocer cuáles son sus talentos, toda persona nace con talentos, tiene que descubrirlos y potenciarlos según la profesión que siga. 

3. Capacitación constante. No basta con la formación de la universidad o instituto, el mercado es dinámico y competitivo y obliga a que el profesional se actualice y cuente con capacitación constante.  

El profesional debe reconocer sus brechas personales, pero también saber lo que el mercado actual está demandando, como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, el análisis de datos, el uso de tecnologías para la mejora de procesos, idiomas, entre otros.

4. Liderazgo personal y de equipos. Este aspecto está muy relacionado con la actitud y aptitud de la persona. Es decir, la actitud referida a ser positivo, siempre atento a los cambios, no ser reacio a la incertidumbre, saber trabajar en conjunto. 

En cuanto a la aptitud, nos referimos a la capacidad que tiene el profesional para llevar el mando, trabajar en equipo, ser justo y poder desenvolverse como líder.

5. Servicio al cliente. El profesional debe saber quiénes son sus clientes y  cual sea el caso, los clientes siempre deben ser escuchados, si es necesario, crear mecanismos para mantener esta comunicación constante y estar dispuesto a mejorar lo que se ofrece.

 

Tags Relacionados:

Trabajo

Empresas

Profesional

Ir a portada