Antes que acabe el año puedes hacer realidad tu sueño de la casa propia. (Foto: Pixabay)
Antes que acabe el año puedes hacer realidad tu sueño de la casa propia. (Foto: Pixabay)

Los últimos meses del año pueden significar el momento de consolidar el anhelado sueño de la casa propia: sobre todo si has ahorrado y esperas con ansias la gratificación y ofertas de fin de año para elegir esa vivienda que tanto buscaban.

Properati, la plataforma de venta y alquiler de inmuebles nos brinda 5 recomendaciones para optimizar la búsqueda y encontrar la vivienda que más se ajuste a tus necesidades.

1. Conoce tus necesidades. Antes de iniciar con la búsqueda de una vivienda es importante que tengamos claro el ideal de vivienda que más se ajuste a nuestras necesidades en temas de metraje, es decir, cantidad de habitaciones, ubicación, entre otros. 

Tener esto claro te ayudará a una elección más precisa y en menor tiempo. Se sabe que Lima lidera la oferta inmobiliaria del Perú en los distritos de Jesús María, San Miguel, Magdalena del Mar y Pueblo Libre. 

Mientras que Trujillo es el segundo departamento del país con mayor oferta inmobiliaria.

2. Define el presupuesto: Es importante fijar el presupuesto que se busca invertir al momento de comprar una vivienda (tener un rango máximo). De esta manera se pueden aterrizar expectativas y, sobre todo, facilitar la elección. 

En la mayoría de los casos, se opta por una compra financiada, ten presente que para cerrar una transacción debes abonar, en la mayoría de los casos, el 20% de la vivienda como mínimo. 

Recuerda que los trámites de compra también tienen un valor monetario y es necesario considerarlo como parte de tu presupuesto.

3. Comprar en planos un proyecto inmobiliario puede ser una buena idea ya que el precio de preventa suele ser menor, además que te permite decidir de antemano el piso y departamento en que deseas vivir. 

Asimismo, se puede considerar la compra de un inmueble ya construido de estreno, u optar por una vivienda con algunos años de antigüedad cuyo precio final suele ser más económico.

4. Compara opciones: Cuando tengas varias opciones de vivienda que desees comprar, compáralas entre sí. En algunas plataformas online como OLX Perú encontrarás la categoría inmobiliaria,  en la cual mediante el buscador ubicarás casas y departamentos a nivel nacional. 

5. Conoce el inmueble: Una vez que tengas el inmueble en mente es preciso que contactes a través de la plataforma al anunciante de la vivienda y coordines una visita. 

En el encuentro toma nota de los detalles que sean de tu interés tanto de la vivienda como alrededores: Distancia a avenidas principales, cercanía a colegios, supermercados o mercados, etc. 

TAGS RELACIONADOS