Copa América

¿Cómo el consumo de tabaco afecta al corazón?

Consumir  cigarro es una de las principales causas de muerte en el mundo, al rededor de 16 mil peruanos fallecen al año por este vicio. 

Cigarro

Cigarro

El cigarro puede afecta al corazón. (GETTY)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El tabaquismo afecta gravemente a la salud de diversas maneras. Es una de las causas más comunes de muerte en el mundo y según la Organización Mundial de Salud (OMS), para el 2030 será la principal causa de muerte y discapacidad. 

Dentro de todas las enfermedades que puede causar el consumo del tabaco, según el doctor Vicente Massucco, de la clínica Anglo Americana, en conversación con Andina afirmó que algunos estudios han demostrado que el cigarro acelera la frecuencia cardíaca y ocasiona alteraciones de ritmo del latido del corazón, de esta manera, hace que este órgano se tenga que esforzar más.

También, este vicio puede incrementar el riesgo de sufrir infartos, formar coágulos, elevar la presión arterial, alterar la correcta oxigenación de la sangre y aumentar los triglicéridos.

Ningún tipo de tabaquismo es inofensivo, los fumadores sociales o pasivos también corren el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Nunca es tarde para dejar de fumar, los beneficios comienzan a sentirse enseguida y se van multiplicando de manera progresiva:

-A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
-A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
-Entre las dos semanas y los tres meses: mejora la circulación y la función pulmonar
-Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones
-Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía
-A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
-A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
-A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada