Elemento se desintegró luego en otros más comunes. (Bloomberg/Referencial)
Elemento se desintegró luego en otros más comunes. (Bloomberg/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Científicos suecos dijeron el martes que pudieron confirmar la existencia de un elemento químico desconocido hasta ahora, pero que será difícil ponerle nombre.

Investigadores de la dijeron que su descubrimiento ratifica trabajos realizados en Rusia y Estados Unidos hace un decenio, pero no verificados hasta ahora.

Los experimentos ejecutados permitieron detectar la "huella digital" de un elemento súper pesado de vida breve al que han llamado ununpentium. Se trata de un nombre temporal, referido al 115 lugar que ocupa el elemento en la tabla periódica.

Los expertos lograron sintetizar en laboratorio dicho elemento al "bombardear" una parte de otro elemento pesado conocido como americio con iones de calcio. El resultado solo duró una fracción de segundo antes de desintegrarse en otros elementos comúnmente encontrados.

El ununpentium probablemente recibirá un nombre nuevo una vez que el descubrimiento sea ratificado formalmente por los expertos de la Unión Internacional de Física y Química Puras y Aplicadas.