Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los famosos exploradores de las maravillas del mundo, Tony Wheeler (cofundador de ) y Vince Michael, eligieron al , ubicado en la provincia de Huari, región , como una de las 5 joyas escondidas que los viajeros deben explorar antes de morir.

De acuerdo a esta evaluación, , estos expertos recomiendan a los turistas que llegan al Perú, no solo visitar Lima o , sino darle una especial importancia a Chavín de Huantar.

Si bien reconocen a Machu Picchu como la estructura permanente más sensacional del imperio Inca, Wheeler y Michael refieren que Chavín de Huantar es cuna de una de las culturas más antiguas en Perú.

"El monumental centro de Chavín en sí mismo era, evidentemente, un lugar muy significativo, y su elaborada arquitectura lo coloca entre los templos más admirables de su tiempo en cualquier lugar del mundo", sostiene Michael.

A ojos de estos expertos, además de Chavín de Huántar estas son las otras joyas escondidas que los viajeros no deben dejar de visitar.

  • La antigua ciudad de Pingyao: De la etnia de los han, de las dinastías Ming y Qing (1368-1911). Permanecen intactas 400 de sus 4,000 construcciones, así como la muralla de la ciudad de 6 kilómetros de largo.
  • Catalhoyuk, a una distancia de 700 kilómetros al sur de Estambul, Turquía. Es un ejemplo de un pueblo neolítico bien conservado de 10,000 años de antigüedad. Cuenta con algo del arte mural más antiguo del mundo, y es considerado fundamental para el origen de la civilización en el Oriente Medio.
  • Hampi, la última capital del reino hindú de Vijayanagar, ubicado al sur de la India. Hampi fue conquistada por la confederación musulmana del Deccan en 1565 y saqueada antes de que fuera abandonada.
  • El complejo de templos de Banteay Chhmar (Ciudadela de los Gatos) en la esquina noreste de Camboya, fue encargado por el Rey jemes Jayavarman VII (1181 d.C. – 1219 d.C.). A tres horas de distancia desde Angkor Wat, es muy conocido por sus bajorrelieves que documentan la historia del período.