Kuélap y Gocta, dos de sus atractivos. (USI)
Kuélap y Gocta, dos de sus atractivos. (USI)

KUÉLAPEmblema de la cultura Chachapoyas. Se trata de una ciudadela que fue construida en el siglo XI d.C. A pesar del tiempo transcurrido, aún no se ha definido con precisión si fue un centro ceremonial, una fortaleza o, tal vez, un refugio. Se encuentra a unos 3 mil metros de altura, en la cima de una montaña –para ser exactos–, por lo que es considerada una auténtica y desafiante maravilla arquitectónica. Se ubica en .

SARCÓFAGOS DE KARAJÍASon objetos mortuorios que superan los dos metros de altura cada uno. También se les llama 'purunmachos' y fueron elaborados durante la época de los chachapoyas. Para evitar su profanación, se les colocó al borde de un abismo. Como particularidad, tienen un cráneo humano en la parte superior. Karajía se halla en Luya, a unos 40 kilómetros de Chachapoyas.

GOCTAEs una de las cataratas más grandes del mundo pues cuenta con una caída que supera los 700 metros de altura. Para llegar aquí hay que caminar unas tres horas desde Cocachimba, localidad ubicada a un par de horas de Chachapoyas. Es un trayecto duro, por lo que se sugiere ir con un guía.

LAGUNA DE LOS CÓNDORESSe le conoce también como la 'laguna de las momias' porque en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en las inmediaciones se encontró cerca de 200 fardos funerarios. Se ubica a 93 kilómetros de Chachapoyas.