(USI)
(USI)

Créalo, en el Perú se están haciendo buenos rones. Nosotros también éramos de los escépticos que, recordando nuestras resacas adolescentes, nos negábamos a beberlo en sus versiones locales. Pero, desde la aparición del Cartavio XO, las cosas han cambiado… y para bien.

Su calidad reposa, además de la destreza del maestro ronero, en su materia prima: es fabricado con caña norteña que, nos dicen los expertos, tiene una alta concentración de azúcar. Además, el XO reposa 18 años en barricas que antes tuvieron vino. Por eso su complejidad extrema.

Con una botella fuimos al Bar Inglés del hotel Country, para transformar ese ron en cocteles para Año Nuevo. Sacrilegio dirán los puristas, pero ¿por qué no hacer cocteles de un gran ron? En el Country nos recibió Ryan Gracián, discípulo del barman mayor del lugar: Roberto Meléndez. Gracián nos preparó lo siguiente.

A. Mojito colado. 2 onzas de Ron Cartavio XO, 1 de menta, 4 de piña y crema de coco. En una coctelera con hielo agregue los ingredientes, agite y sirva.

B. Ciapiriña XO. 2 onzas de XO, 3 de jarabe de maracuyá y 4 fresas. Machaque las fresas con hielo, agregue el ron y el jarabe. Sirva en vaso old fashion.

C. Mojito XO. 2 onzas de XO, 1/4 de azúcar, 1/4 de limón. Sirva en vaso con hielo y complete con ginger ale.

D. Martini XO. 1 1/2 onzas de XO, 1/2 de amaretto, 2 de zumo de piña y limón. Mezcle y sirva en copa martini.