La compañía y el apoyo psicológico es vital. (USI)
La compañía y el apoyo psicológico es vital. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando un ser querido tiene , la familia resulta vital para salir adelante. "Los pacientes con cáncer necesitan ayuda a nivel emocional", afirma Cecilia Brozovich, psicooncóloga de La . "Es una enfermedad que crea muchos 'fantasmas', debido a la ansiedad, a los pensamientos negativos o las cosas que se escuchan en los pasillos de los hospitales. La compañía y el diálogo ayudan a disipar esos temores", agrega.

El soporte no debe ser invasivo. Es decir, no hay que subestimar al paciente ni ser muy condescendiente. "En muchos casos, quienes reciben un diagnóstico de cáncer y siguen un tratamiento, son capaces de seguir con su vida diaria. Hay que estar cerca, pero no hacerla sentir que está discapacitada", precisa Brozovich.

Situación distinta es cuando la persona está en una fase avanzada de la enfermedad y, clínicamente, nada hay por hacer. "Al contrario, hay mucho que hacer. Aquí no solo es necesario el soporte familiar, sino también la asesoría profesional. En este caso, la de un psicooncólogo, que actúa como nexo entre médico y paciente", dice la especialista.

TAGS RELACIONADOS