Recomiendan la vacunación para niñas y adolescentes antes de que corran el riesgo de contraer el virus.
Recomiendan la vacunación para niñas y adolescentes antes de que corran el riesgo de contraer el virus.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Globocam) estima que cada año se registran en el Perú unos 5,000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y fallecen cerca de 1,890 mujeres a causa de la enfermedad. Sin embargo, este tipo de cáncer es completamente prevenible a través de exámenes anuales y la vacunación.

Según la proyección de la Globocam, si no se toman las medidas de prevención, en el 2025 los casos de cáncer de cuello uterino en el Perú podrían aumentar a 6,460 y más de 2,520 mujeres fallecerían anualmente por la enfermedad.

Pese a la alta incidencia de este cáncer en el Perú y a que desde el 2011 el Gobierno incluyó la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) en el Calendario de Inmunizaciones para las niñas de quinto y sexto grado de primaria, la vacunación aún no alcanza los niveles esperados.

Según información del Ministerio de Salud, la inmunización solo alcanza al 50% de la población objetivo. En muchos casos los padres no vacunan sus hijas por desconocimiento o por el temor de que la vacuna no sea segura.

No obstante, investigaciones realizadas por los laboratorios Merck Sharp & Dohme han demostrado la eficacia de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (tipos 6, 11, 16 y 18).

A través de 58 estudios, efectuados en los últimos 10 años, se demostró que la aplicación de las tres dosis de la vacuna logró reducir en 86% la infección por el virus de VPH. Asimismo, disminuyó las lesiones de precáncer de cuello uterino en 57% de mujeres entre 15 y 18 años y también disminuyó las verrugas genitales en 92.6% de mujeres menores de 21 años.

"Estos datos confirman que la vacuna contra el virus del papiloma humano es importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el VPH. Sin embargo, el potencial de salud pública de vacunación en mujeres y varones aún no se hace realidad, incluso después de una década de su uso", afirmó Juan Carlos Tirado, médico pediatra especialista en enfermedades infecciosas.