Medio millón de casos de cáncer al año se deben al sobrepeso u obesidad. (AFP)
Medio millón de casos de cáncer al año se deben al sobrepeso u obesidad. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cerca de medio millón de casos de cáncer al año se deben al sobrepeso u obesidad de las personas, dijo el miércoles la agencia de investigación del cáncer la Organización Mundial de la Salud ().

En un estudio publicado en la revista , la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) dijo que un alto índice de masa corporal (IMC) se ha convertido ahora en un importante factor de riesgo de cáncer, responsable de cerca de un 3.6% (481,000), de los nuevos casos de cáncer en 2012.

"Se espera que la cantidad de casos de cáncer relacionados a la obesidad y el sobrepeso aumente a nivel global junto con el desarrollo económico", dijo Christopher Wild, director de la .

El estudio de la IARC descubrió que, por ahora, Norteamérica tiene por lejos los peores problemas de cáncer vinculados al peso, con unos 110,000 casos de cáncer relacionados a la obesidad diagnosticados en 2012, lo que corresponde a un 23% de los casos globales de cáncer conectados con un alto IMC.

Tener un IMC alto —el peso de una persona en kilogramos dividido por su altura en metros al cuadrado— aumenta el riesgo de desarrollar cáncer al esófago, al colon, al recto, al riñón, al páncreas, a la vesícula biliar, de mamas postmenopausia, de ovarios y al endometrio. Un IMC de 25 o más es considerado como sobrepeso, mientras que de 30 o más es obesidad.

Para el postmenopausia, por ejemplo —el tipo de cáncer más común entre las mujeres en el mundo—, los hallazgos sugieren que un 10% de los casos podrían prevenirse al no tener sobrepeso.

TAGS RELACIONADOS