El equipo necesario es relativamente económico y fácil de conseguir. (Internet)
El equipo necesario es relativamente económico y fácil de conseguir. (Internet)

Primero, establezcamos la diferencia entre hiking y trekking. El , por un lado, consiste en recorrer un circuito natural –subir un cerro o caminar en una loma, por ejemplo– durante un lapso breve, entre uno y dos días. La exigencia física es variable pero, por lo general, se ubica entre lo sencillo y lo moderado. Es una buena alternativa para ejercitarse con la naturaleza, lejos de las pistas y del tráfico.

Por otro lado, el consiste en hacer este tipo de recorrido, pero por un lapso mayor. Los trayectos duran varios días o semanas, lo cual implica una mayor demanda de recursos. Es una aventura que exige mucha fuerza de voluntad y ganas de explorar lo desconocido.

PREPARACIÓN NECESARIALa preparación física es vital para poder rendir bien. Otro aspecto importante radica en contar con el equipo apropiado. En el mercado se puede hallar todo tipo de implementos: zapatillas, prendas, protección para la piel y los ojos, dispositivos electrónicos (como GPS, por ejemplo) y herramientas, entre otros.

Lo aconsejable es ir en grupo y/o contar con la asesoría de un guía especializado, a menos que la ruta sea conocida y no represente riesgo alguno. Nuestro país tiene zonas ideales para la práctica de deportes vinculados a la naturaleza, a tal punto que es posible darse una escapada hacia algún paraje ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. Anímese.