¿Hay un boom de cafeterías en Lima? Con optimismo en dosis diversas, los dueños de estos negocios que propician el consumo de café peruano de especialidad coinciden al señalar que está ocurriendo algo bueno en el sector. ¿Se está poniendo el café de moda? Quizás la mejor respuesta sería que ese es el camino, acaso la misma ruta que hizo el pisco hace varios años atrás. 

Las cafeterías que nacen no solo ocupan el circuito de Miraflores-Barranco y San Isidro. El Centro de Lima, Magdalena, el Rímac y han empezado a llamar la atención. Y este año, los ojos están puestos en los conos, donde también hay gente deseosa de consumir café peruano, del bueno.  Es tal el boom que la Cámara Peruana del Café y Cacao para buscar la mejor cafetería de Lima. Los resultados se conocerán en mayo.  

LA CAFETERÍA DEL CENTRO

En el pasaje Santiago Acuña 190, en pleno centro de Lima, Mauricio Rossi muestra orgulloso , un amplio espacio de gran altura y ventanales con murales de arte urbano y diseño impecable. Sobre cada una de las mesas hay un cubo mágico. En apenas cuatro meses, el lugar ha llamado la atención por su buena carta y la tranquilidad que encuentras a casi cualquier hora del día, de lunes a viernes. El aroma del café recién tostado te da la bienvenida.

“El Centro de Lima no tenía un lugar para tomar café de especialidad, independientemente de las cadenas que ya conocemos”, sostiene este italiano que se muestra convencido de haber creado un lugar donde el café es la estrella. Ofrecen café de Cajamarca y, sobre todo, 'blends', mezclas de diversos tipo de café. Al primero lo llaman ‘red’ y es un café especial de hasta 85 puntos que normalmente se exporta. El segundo, los 'blends', son ‘black’. Se trata de una mezcla de café tipo robusta y arábico.  El público está bien informado por la carta y los baristas sobre qué consume y al final decide lo que más le gusta.

“Hay un boom de cafeterías y las últimas que han abierto, sobre todo en Miraflores, son buenas. Todas han seguido la misma ola. El café se parece, el 90% maneja un solo origen. Nosotros apostamos más por los 'blends'. Básicamente, la mayoría que prueba el 'blend' se queda con este”, explica, mientras prepara un ‘Stamp Core’, un potente doble espresso con 'artelatte'

También ofrecen servicio delivery en la zona. Los pedidos no tardan más de 20 minutos y pudimos constatarlo una tarde de trabajo en la redacción.

CORE
CORE

LA COLONIA DE BARRANCO

Allí está la única ‘Slayer’ del país. La exclusiva máquina de café de espresso se luce imponente en , una acogedora casona barranquina en la cuadra uno de San Martín. Jackie Becker, la dueña, es una periodista de madre peruana, que apasionada por el café decidió vivir en Lima y tener café del bueno. Inspirada en las abejas que le fascinan -porque trabajan en equipo, buscan la calidad y dan buena miel- lanzó Colonia & Co., un lugar que es visitado mayoritariamente por turistas y que te sorprende con café recién tostado que puede ser natural de Junín, Cajamarca o Cusco. Este día probamos café de Junín.  

Barista
Barista

Rafael Pascuale, el barista, nos ofrece el espresso para empezar y luego seguimos con una amplia gama de 'cold brew', cafés helados que en pleno verano la rompen. Jackie disfruta un 'Breve', entre un cortado y un capuccino. Tiene menos leche, y la temperatura no es tan caliente.

Hemos regresado dos veces más a este café barranquino, y nos ha costado muchísimo elegir. La oferta de café helado que tiene es exquisita, refrescante y hasta adictiva.

UNA ESTACIÓN, UN CAFÉ, UNA EXPERIENCIA 

es una pequeña cafetería que nació en agosto de 2016 en la calle Enrique Palacios, en Miraflores. “Este boom de cafeterías viene como respuesta a una demanda de la gente, y da pie a que cada cafetería trabaje orígenes distinto, perfiles de sabores distintos, y además permiten elegir al cliente en una amplia”, dice César Salazar, licenciado hotelero de 28 años, quien siempre soñó con un espacio así. Mientras conversamos con él, Salazar cuenta que alistan otro lugar que incluya una propuesta gastronómica.  

CESAR
CESAR

Estación 329 es un lugar pequeño y cálido, con un perfil de cliente muy claro: hombres y mujeres ejecutivos, de las oficinas aledañas, que no tienen tiempo y que quieren involucrar en su ruta diaria un momento para el café. Salen los espresso, americanos y latte. Sirven café a todos los edificios de los alrededores.  

César Salazar dice que tomar café es un placer, hay mucho 'feeling aquí'. “Al que le gusta siempre se da tiempo de preguntar de dónde viene, cuál es el perfil de sabor… El cliente está cada vez más interesado. Más que un producto, el café es un conjunto: la tierra, el origen, el productor”. Un microlote de Sandia, Puno (1,700 m.s.n.m) llena las tazas de esta estación.

“Una cafetería no es solo servir café. Se trata de un proceso de fidelización de clientes. Saber servir un café no significar saber llevar una cafetería”, comparte, mientras Nico alista un latte. 

JUEGA Y CAFETEA

En el 3825 de Petit Thouars, en San Isidro, pero más cerca a Lince, está Mariel Quenta, una de las dueñas y administradora, abre las puertas de lo que es posiblemente el primer café para los que aman los juegos en la ciudad.  

JUEGO
JUEGO

Hay cerca de 200 juegos disponibles para la clientela y café de Moyobamba que presentan en diversos métodos. “Es un negocio nuevo. Hemos explorado al público y lo que vemos es que temprano la gente viene por el café, pero por la tarde y por la noche llegan más para compartir un café y jugar, que es una manera de conectarse”, dice Mariel Quenta, de 29 años, administradora y barista.  

Los llamados 'boarding' café se han popularizado en el mundo. Esto recién empieza por aquí. “Hace unos tres años empezaron a surgir cafeterías de especialidad, pero hace un año o año y medio ya se puede hablar de un boom. Abren mucho, y también cierran. El reto es mantenerse”, afirma Mariel. Esta cafetería tiene año y medio, y un público cautivo, un público que va a jugar y cafetear.

CAFÉ PARA EL RÍMAC Y MÁS ALLÁ 

Francisco García tenía un sueño y lo cumplió. , en el jirón Ricardo Bentín 613 en el Rímac es una prueba de que la perseverancia no es cuento. La pequeña cafetería y tostaduría tiene en Francisco a una persona comprometida en dejar bien en alto el nombre del café peruano.
Lo encontramos al lado de su pequeña hija, quien le ayuda a colocarse el mandil, mientras él se dispone a acondicionarlo todo para mostrar lo que mejor sabe hacer: arte con el café de especialidad.  

Tras pasar por varios países, donde ganó premios y reconocimientos en campeonatos, Francisco tuvo claro que quería un negocio propio. Sabía también que en su distrito -el rico Rímac- no había café del bueno. Contra todo pronóstico, se instaló en el barrio. Previamente lo hizo en una galería del centro de Lima, lugar que abandonó en busca de comodidad. Los Olivos, Independencia y Comas son zonas que están en la mira de Francisco.  

FRANCISCO
FRANCISCO

“El consumidor puede pagar por calidad si lo acostumbras. Se dice que en el Perú no hay cultura, y es verdad, y en los conos es peor, pero hay que trabajar, hay que educar”, dice este emprendedor de 26 años. Master Coffee Perú cumple en unos días un año. Francisco prepara el café en la mesa para que el público vea de qué se trata, realiza promociones para incentivar el consumo y se detiene a educar a cada persona que tiene interés. “Hemos posicionado al Rímac. Mi mejor marketing es el boca a boca, sin embargo, falta que más gente de zonas aledañas vengan”, detalla. Y se anima a prepara un capuccino. Los tatuajes en su brazo confirman que lleva el café en la piel.

EL ARQUITECTO Y SU PASIÓN POR EL CAFÉ 

El arquitecto Toshio Fudimoto fundó hace año y medio en Miraflores siguiendo la intuición y la pasión. Siempre fue consumidor de café, pero un viaje de turismo a Vietnam cambió sus planes. Regresó a Lima impactado. Se convenció que era momento de impulsar el consumo y la cultura del café. Una visita al sudeste asiático fue igualmente clave. 

CAFE
CAFE

El escenario que lo inspiró era propicio. La Revisión Mundial Anual de Café, estudio presentado por la investigadora Mintel, muestra que Asia está jugando un importante papel en el crecimiento del mercado de café. Esta investigación sostiene que el boom del café en el mercado asiático ha sido posible gracias a la innovación de nuevos productos en base a café.  “Una de las misiones es culturalizar a la gente sobre el café y que se lleve una experiencia. Explicamos mucho, y vemos cada vez más interés de la gente, lo cual muestra un cambio”, indica.  

Kaldi's Coffee & Tea, en la calle General Recavarren 598, trabaja hoy con café de Cusco y Villa Rica. El equipo viaja a las fincas para conocer a los productores, las personas que hacen el trabajo más pesado y “menos reconocido”.  

CAFE
CAFE

“Trabajamos directamente con ellos para que tengan más progreso, un mayor ingreso. Así, el productor invierte más en los cultivos y tiene un mejor producto”, explica con una pasión que transmite a sus colaboradores y a quienes lo escuchan. 

Toshio Fudimoto cree que hay un boom de cafeterías de especialidad, sin embargo, advierte que se debe cuidar los detalles para que el cliente realmente tenga la información que necesita para valorar el producto. Kaldi's Coffee & Tea también tiene planes de expansión.

EL AMAUTA DE SURCO

“Queremos presentar el café peruano más allá de Miraflores”, dice Nelson Troncoso Ramírez, un cusqueño que desde , en Surco presenta cafés de especialidad.  Salen los espressos. Salen los capuccino. Él sonríe.

“El café peruano es uno de los mejores del mundo y merece ser conocido”, dice este barista. Con apenas dos meses y medio, el pequeño café está en una galería del jirón Preciados 126, urbanización Higuereta. El aroma del café te jala desde la calle.  Nestor está contento. El día que lo visitamos su cafetería estaba llena. A pesar de la clientela, se da tiempo para explicar que ofrece café de Puno, y si te provoca aprender a hacer un café con algunos de los métodos (como el V60), él tiene la paciencia para explicarte.

TODOS SOMOS BARISTAS

Chu
Chu

Otra es la historia de , donde Alejandro Chu ha hecho realidad la idea de una cafetería cómoda, bien decorada y con excelente café de especialidad. Las veces que hemos ido discretamente descubrimos a sus baristas muy bien preparados, entrenados para explicarte el origen del café y hasta la mejor cafetera que te puedes llevar a casa.  

En la avenida Guillermo Prescott 365, en San Isidro, The Coffee Road es una parada obligada para los amantes del café. 

A los 28 años, Alejandro ve que The Coffee Road cautiva cada vez a más clientes: “Todavía falta despegar, pero creo que la gente poco a poco se está dejando cautivar. Queremos mostrarle a la gente técnicas, procesos y conocimiento. Deben saber todo lo que pasa un café especial antes de llegar a su mesa”.

En The Coffee Road hay siete baristas, incluyendo a Alejandro. A su lado está Aileen Madueño, su novia y también barista. El café para los dos es un placer y un compromiso.

BICI Y CAFÉ

Milimetrica
Milimetrica

La propuesta de es distinta. Es como la cafetería de los ciclistas, pero sí no lo eres igual te la pasas bien. Jacko Benzaquen cree que la cultura del café está ligada al ciclismo, así que decidió juntar el café, el ciclismo y un diseño agradable. “Quería trabajar café de especialidad . Trabajamos con café de Chirinos y dos de san Ignacio. Me gusta el perfil del norte”, relata este joven cafetero y ciclista.

Los ciclistas urbanos y deportivos aterrizan por aquí. “No conozco otro café así en Lima. Aquí, incluso puedes guardar tu bicicleta”, dice. Y mientras prepara un 'coldbrew' y un espresso admite que para tener cuatro meses en la cuadra 5 de la avenida La Paz, en Miraflores, las cosas no pueden ir mejor.

UNA TRADICIÓN, UNA HERENCIA

En Barranco, está hace cuatro años la cafetería tostaduría . Nos recibe Walter Angel Flores León, heredero de una tradición que conoció a los seis años. El café de Sanchirio, Palomar, Chanchamayo, se luce en su barra, donde llegan amantes del café para probar sus diversas combinaciones.  

“Soy el hijo de un agricultor. Él produce nuestro propio café. Mi abuelo Manuel Flores Tejada empezó Finca La Campiña en 1954 en Sanchirio, Palomar”, comenta orgulloso. Walter se dedicó al comienzo a la exportación. Su hermana, que vive en Francia, también está dedicada al negocio. Tras viajar por Europa, Walter regresó con conocimientos más amplios sobre tostaduría, lo que le permitió conocer más el café.  

A los 31 años, Walter sigue esta tradición con una pasión indescriptible que comparte con sus baristas. A futuro proyectan hacer turismo vivencial a la finca. El objetivo está claro: contar al cliente todo el proceso, desde la cosecha hasta la taza.  

LA FINCA
LA FINCA

“Hace cinco años se siente que el consumo ha subido, quizás no como uno quisiera. Pero hay un mercado potencial amplio. Abren cafeterías y se ve que la gente quiere saber más del café, lo cual es bueno y nos plantea nuevos retos”, dice.

¿Qué significa para ti el café? Walter responde: “El café es mi familia”. Y menciona a su abuelo. Él era un niño que contemplaba al abuelo lavar los granos. Quería participar en el proceso, y el abuelo se lo permitió. Poco a poco, se fue involucrando.

La clientela es de Barranco, Miraflores, San Borja y hasta de Los Olivos. Además, trabaja con otras cafeterías. En el 110 de la avenida Nicolas de Piérola, las opciones son variadas, y después de un espresso seguro te provocará un capuccino, o un café en método Chemex. La conversa no falta, mientras esperas y aprendes.

Algunos de los espacios nuevos y clásicos de café de especialidad aparecen en la cuenta de Instagram de la , donde te puedes dar una idea más amplia de todo lo que ya encontramos en Lima.

☕☕☕☕☕ ❤❤❤❤❤

ORIGEN
ORIGEN

Mientras las nuevas cafeterías se posicionan, estrena su tercer local en la avenida Faustino Sánchez Carrión 479 (ex Pershing), en Magdalena. Nos recibe un colorido mural de Star Wars, y una variedad de métodos de café. Hoy toca Churupampa, Cajamarca. Al mismo tiempo, Mauricio Rodríguez, reconocido barista de en Miraflores, se inventa un 'coldbrew' con muña, miel y cáscara de naranja. Este verano también tiene aroma de café en Lima.