Conoce la historia de Waldino Arriola, un experto y apasionado por el café peruano [VIDEO]

El campeón del 'Experience Lima' tiene como objetivo contribuir al incremento del consumo del café en la capital. Su familia se dedica a este negocio hace 50 años.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El restaurante café  Aicasa es considerado el mejor de Lima, tras ganar el concurso ‘ EXPERIENCE Lima ’ el mes pasado, evento organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao y el Instituto Le Cordon Bleu.

Perú21 conversó con el dueño y fundador del restaurante café, Waldino Arriola, cuya familia se ha dedicado al café desde hace 50 años, y nos reveló que desde su local pone un granito de arena para incrementar el consumo del café en la capital.

¿Cómo nació la idea de crear este restaurante café Aicasa?
-Este es un esfuerzo de familia. Somos una familia exportadora de café. Tenemos 50 años en el rubro y tres años en cafetería. Para nosotros es un gran honor haber participado y ganado. Somos calichines en este rubro pero le ponemos mucha pasión. No lo vemos como un negocio, es un aprender día a día porque interactúas con los clientes y tú estás para satisfacer lo que ellos quieren. Eso lo traduces en la empresa. Y en la exportación somos fieles a las exigencias del mercado internacional.

¿Por qué decidieron concursar en 'EXPERIENCE Lima'?
-Nosotros veíamos el concurso con mucho optimismo. Primero queríamos entrar al rubro de especialidad pero dijimos que no. Nuestro corazón es especial pero por la ubicación y por la necesidad del parroquiano por almorzar nos convertimos en esa mezcla de restaurante y cafetería, entonces competimos en ese rubro y lo estamos haciendo bien.

¿El público que va a su cafetería prefiere café internacional o reclaman el café peruano?
-Definitivamente ha ido cambiando. Al inicio encontramos un mercado muy duro que tenía otros conceptos del café como que el café solo por ser negro es bueno y nosotros les demostramos que no. El estándar internacional dice que sea más claro y así es el nuestro. Poco a poco está cambiando. Ahora nuestro público reconoce que nuestro café peruano es muy bueno.

Hay un bajo consumo de café, ¿cómo hacemos para que esto incremente?
-Definitivamente hay un bajo consumo lo dicen las estadísticas pero yo felicito al gobierno y a las entidades como la Cámara Peruana de Café que están incentivando el consumo como algo de alto nivel. Y las cafeterías somos entes que queremos que esto mejore por el bien de todos. El gran beneficiado es el agricultor, quien lleva la parte más dura. El trabajo de caficultor es arduo: cosechas, despulpas, lavas, secas entre otras actividades. Y recién sales al mercado y ahorita el mercado está bajo y no les cubre los costos de producción del agricultor.

¿Nuestro café es de alta calidad?
-Sí y yo invito que todos consumamos café peruano. No por un mero nacionalismo sino porque nuestro café es de alta calidad compite hasta con el café colombiano entre otros. El caficultor peruano hace café de calidad. Hay un gran esfuerzo desde la base. Hay que romper los mitos de que el café es malo (hace daño a la salud). El café muy negro y que te exige mucha azúcar ese te hace daño. En mi tierra se dice que el café es el viagra de los pobres y es un gran aliciente para consumirlo.

En el siguiente video, Waldino Arriola nos enseña a preparar café con dos diferentes métodos. 

Aicasa

Ir a portada