Contraria a la frase "Un café debe ser ser negro como la noche y dulce como el amor", dos expertos nos señalan que la bebida debe ser marrón y no requiere azúcar (Trome).
Contraria a la frase "Un café debe ser ser negro como la noche y dulce como el amor", dos expertos nos señalan que la bebida debe ser marrón y no requiere azúcar (Trome).

Un día no empieza igual sin una taza de café. Aquella bebida que sirve como excusa para agradables conversaciones. Pero los expertos advierten que no debe ser “negro como el diablo ni dulce como el amor”, como a veces se cree. A pocos días de celebrarse el Día del Café Peruano, conversamos con dos productores que precisan cómo es un buen café.

El grano

Sandra Mendizábal, productora en Villa Rica y que participará en la ExpoCafé Villa Rica del 24 al 27 de agosto, nos explica que un café negro significa que los granos usados en su preparación han sido quemados. Agrega que tampoco requiere azúcar porque el café debe ser dulce por sí mismo. La bebida tiene que ser de color marrón y contar con cuatro elementos: sabor puro, acidez, dulzor natural y cuerpo (que no sea cremoso o espeso).

De igual manera opina Hardy Velásquez, de la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Valle Santa Cruz, en pleno corazón del Vraem, y agrega que “un buen café se caracteriza por su fragancia, la sensación con notas achocolatadas y cítricas y que, luego de beberlo, su sabor se mantenga en la boca”. Un buen grano representa el trabajo del productor.

Para Mendizábal, la mejor forma de preparar café es en la clásica cafetera gota a gota. Para ello, recomienda no verter el agua recién hervida sino esperar a que se enfríe un rato. Además, especifica que se agregue el café molido al filtro de manera uniforme, evitando que sea aplastado. Velásquez, por su lado, prefiere utilizar la cafetera francesa, debido a que “permite resaltar todos los atributos” de esta bebida.

Si desea probar un buen *café* de mano de baristas especializados o conseguir los granos de Villa Rica o del Vraem, ambos recomiendan La Casa del Café Peruano (Cercado de Lima), Caficulto (Miraflores), Orígenes (Pueblo Libre) o Estación Espresso (La Molina).

El café, una bebida de culto. Como tal, hay que rendirle tributo probando de lo mejor. Pida café peruano, orgullo de nuestros productores.

Datos

- Del jueves 24 al domingo 27 de agosto se realizará la ExpoCafé Villa Rica (Jr. Ica 337, Cercado de Lima).

- El Día del Café Peruano se celebra el cuarto viernes de agosto.

- En la ExpoCafé Villa Rica, se podrá degustar de más de 20 variedades de café.

- En Villa Rica (Oxapampa, Pasco), el 90% de las familias se dedican al cultivo de café.

- El café de Villa Rica fue reconocido en 2010 con denominación de origen por las características especiales del área en donde se cultiva el grano.

- El café de Villa Rica es el quinto producto en obtener la denominación de origen junto con el pisco, el maíz blanco.

 - El 90% del café de Villa Rica se exporta a Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica y EE.UU.