Copa América

Qué hacer para no más desaprobar en ciudadanía

CADE Educación se realiza desde hoy para evaluar cómo estamos formando a los peruanos en valores y roles, y qué es lo que se plantea para el Perú que queremos.

Peru21TV

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Perú atraviesa una situación crítica. Desde la corrupción, el descrédito de políticos e instituciones hasta la violencia en los feminicidios. ¿Qué se necesita para cambiar esto?

“La crisis institucional y política muestra que hemos fallado en formar ciudadanos. Si no lo hacemos pronto, hipotecamos el futuro de nuestra patria. Por ello, hay que pensar y conversar sobre esto y, por esa razón, el CADE Educación de este año quiere dedicarse a analizar qué falta y buscar la manera en que el sistema educativo forme a las personas en valores que permitan construir una sociedad estable y sostenible”, señala Gonzalo Galdos Jiménez, presidente de la edición 2019 de esta conferencia anual.

Este tema va más allá de un asunto de metodología y un solo nivel de educación. Por ello, el lema del encuentro precisamente es “Educando a los ciudadanos para el Perú que queremos”.

Además de la ministra del sector, Flor Pablo, cuenta con 15 expositores nacionales y extranjeros que han convocado a gestores y empresarios del sector educativo, autoridades, académicos, instituciones privadas y de la cooperación internacional. La formación de ciudadanía en el país puede hacerse desde la escuela como desde la educación superior, sea técnica o universitaria.

Al respecto, la presidenta de Confiep, María Isabel León, expresó: “La educación es transversal a todos los temas del país. Educar a un ciudadano lo empodera y por eso es crucial formar a personas que construyan la sociedad, que sumen y aporten”. Por eso, resaltó que es importante un enfoque humanista, donde el ser humano sea el centro de la filosofía educativa.

POR EL BIEN COMÚN

Galdos subraya que la educación en el Perú debe apuntar a la formación de ciudadanos libres con principios y valores democráticos, conscientes de vivir y trabajar por un balance entre derechos y responsabilidades “en búsqueda del bien común”.

Así, este CADE Educación tratará las prioridades del Ministerio de Educación y los planes para promover la formación ciudadana, la contribución de escuela y familia al desarrollo democrático, la responsabilidad de la educación superior de formar ciudadanos capaces de transformar la sociedad, el rol de los medios de comunicación, sector público, empresariado y líderes sociales en el desarrollo de ciudadanía y experiencias internacionales en política educativa para alcanzar ese fin.
Entre otros, expondrá diferentes casos la española Carmen Pellicer,

especialista en gestión del cambio de centros educativos y autora del libro Educación para la ciudadanía. Asimismo, se presentará Esther Oldak, quien, desde la Secretaría de Educación Pública de México, aplicó el programa de convivencia escolar en 90 mil instituciones, lo que redujo la violencia en 30%. Mercedes Mateo-Berganza, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, presentará la investigación sobre experiencias exitosas para el desarrollo de ciudadanía en América Latina, y Joel Westheimer, de la Universidad de Ottawa (Canadá), planteará cómo educar a nuestros hijos para el bien común.

“Se debe trabajar de manera transversal una serie de competencias. Hay una formación básica que se debe trabajar a nivel de ciudadanía. Así como hablamos de derechos, también hablemos de deberes”, enfatizó Galdos.

DATO:

-La cita será hoy de 3 a 6 p.m. y mañana de 8:30 a.m. a 6 p.m., en el centro de convenciones del Colegio Médico, en Miraflores.

Tags Relacionados:

Flor Pablo

CADE Educación

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada