Hoy se inaugura la sexta edición del Salón del Cacao y Chocolate. (Andina)
Hoy se inaugura la sexta edición del Salón del Cacao y Chocolate. (Andina)

Tengo una barra de chocolate en mis manos. Está hecho con el cacao blanco que produce la comunidad César Vallejo, en Chulucanas, en el departamento de Piura. Hace unas semanas, me parecía un chocolate sabroso, intenso, sobre todo exótico. Hoy, después de conocer a los productores en su territorio, de ver cómo trabajan sus cacaotales y de saber lo que esta planta originaria significa para ellos, creo que es el chocolate más delicioso del mundo.

Acabo de pasar tres días recorriendo cacaotales en la costa y en la selva peruana, aprendiendo cómo se produce esta planta que, felizmente para bien, está transformando la vida de miles de familias campesinas y nativas que lo producen en lo más profundo de nuestro país, allí donde la presencia del Estado apenas se percibe, donde la vida es dura y las necesidades inmensas, pero donde la alegría está siempre en ebullición.

EN PIURA, EL CACAO ES PORCELANAHay cacaos industriales y hay cacaos nativos; hay cacaos para producir volumen, otros para producir calidad. El mercado busca ambos productos, el Perú tiene ambos, pero debe apostar por la calidad.

Estamos en , en la Cooperativa Norandino, y el ingeniero Santiago Paz López nos habla del trabajo que realiza su institución para promover el cultivo del café y del cacao, de su trabajo con algo más de siete mil pequeños productores repartidos en seis regiones del país: Piura, Cajamarca, Tumbes, Amazonas, San Martín y Lambayeque.

Paz nos habla de los esfuerzos que realizan para que a los productores peruanos se les pague un precio justo, para tratar de salir de los 'commodities' que le ponen un precio único a casi todos los cafés y cacaos del mundo sin importar su origen y el esfuerzo de los agricultores por producirlo, de su titánica tarea por colocar sus productos en los mercados más exigentes del mundo. Y todo esto es posible porque tenemos un plus, la calidad de nuestras materias.

En Norandino se acopia el café y el cacao de las seis regiones con las que trabajan, sobre todo de pequeños productores, campesinos y nativos. El sistema de puesta a punto del café lo tienen ya montado, el del cacao lo están implementando. Su objetivo es montar la planta de procesamiento del cacao hasta convertirlo en pasta a más tardar el próximo año. Tendrán que invertir 2.5 millones de euros, pero el esfuerzo vale la pena.

Y vale la pena porque cada día se produce más y mejor cacao en el Perú. Paz nos cuenta que Norandino empezó acopiando alrededor de 80 toneladas al año, pero que en 2014 llegaron a las 700 y que su meta para el 2015 es acopiar 2500 toneladas de cacao. Por eso, la implementación de la planta es imprescindible.Sí, el volumen llama la atención, pero es necesario repetir que lo que el mundo hoy prefiere es el cacao nativo, ese de sabores particulares, no el uniforme de origen masivo. Y el Perú es rico en los llamados cacaos nativos, como el cacao blanco que se produce a menos de dos horas de Piura, en la Comunidad César Vallejo, de Chulucanas.

Allí nos recibe Juan de la Cruz Rivera, cacaotero local, quien nos cuenta que su plantación tiene 26 años, aunque cuenta con otra de 31. "Acá, al cacao blanco le decimos 'cacao porcelana'. Esta zona no era cacaotera. Los primeros cultivos aparecieron en los 70, pero se incrementaron a inicios de los 80. Pero el despegue se produjo a partir del 2007, cuando el precio del cacao mejoró y se empezó a valorar los cacaos de origen, los que tienen el ADN de una región específica, en este caso, Piura".

En César Vallejo casi todo el cacao es blanco, una variedad oriunda del lugar que es muy valorada en el mundo, al punto que varios de los chocolates premiados en los concursos más importantes provienen de esta zona: Pacari, por ejemplo, es una marca ecuatoriana que produce sus mejores chocolates con cacao peruano, piurano.

Pero no se vaya a creer que los ecuatorianos o franceses o suizos venden el chocolate peruano como producido en sus países, como suyo; no, todo lo contrario, hoy prestigia señalar el origen, el decir "este chocolate es piurano, amazónico, awajún, criollo tumbesino", pues esto asegura calidad y, obviamente, un mejor precio.

Y se está trabajando para que este mejor precio también beneficie a los productores locales. Don Juan de la Cruz nos dice que en César Vallejo hay sembradas unas 60 hectáreas de cacao, de ellas, 30 se trabajan de forma asociada, con campesinos dueños de tierras que van de la media hectárea a las tres o cuatro.

El precio que reciben por cada kilo de cacao, en baba, es decir, sin mazorca, es de 2.80 soles. De la Cruz en su media hectárea produce entre 800 y mil kilos, lo que le resulta insuficiente para vivir todo el año, por lo que tiene que dedicarse a otras actividades como la construcción. Sin embargo, el cacao tiene un plus sobre otros cultivos: se cosecha cada 15 días, lo que le asegura al productor un flujo de caja constante. Además, otro de sus beneficios es que a su lado se pueden sembrar paltos y mangos y limones y, así, complementar el presupuesto –y la alimentación- familiar.

"El cacao ha mejorado mi economía, no es un cultivo invasivo ni perjudicial y lo podemos trabajar de manera orgánica, sin fertilizantes ni pesticidas químicas. Sí, también ha mejorado nuestras vidas", nos dice enseñándonos una sonrisa infinita… como el sabor de su cacao porcelana transformado en chocolate.

TENGA EN CUENTA • Hoy se inaugura la sexta edición del Salón del Cacao y Chocolate. • Su sede es el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, en la cuadra 6 de la Av. La Paz, en Miraflores.• Entres su atractivos destacan la promoción de La Ruta del Cacao, la realización del Concurso de Esculturas de Chocolate, además se premiará a los ganadores del IX Concurso Nacional del Cacao Peruano.• Asimismo, habrá una exhibición fotográfica, lecciones de cata y maridaje, montaje del proceso del cacao al chocolate y actividades recreativas.• El Salón del Cacao y Chocolate de Perú 2015 es organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con Technoserve (TNS). Además, se cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y del International Trade Center (ITC).• Va hasta el domingo 5 de julio.

DATOS IMPORTANTES• Se presentará a 2,500 productores de cacao y chocolate con más de 500 variedades de derivados del cacao, quienes tendrán la oportunidad de establecer alianzas comerciales. • Habrá un ciclo de Conferencias Magistrales, donde se presentarán expertos nacionales e internacionales en temas vinculados al cacao y chocolate, biodiversidad, tendencias del mercado, tecnología e innovación, beneficios en la salud, entre otros. • En 2014, la producción de cacao alcanzó 76,900 toneladas en aproximadamente 100,000 hectáreas, lo que generó alrededor de 7.5 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 90 mil familias, e indirecta a 450,000 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva. • El cacao se cultiva en 16 departamentos del Perú, siendo los más importantes el Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín que representan el 80% del total de la producción nacional.• Según datos del IV Censo Agropecuario 2012, la superficie cultivada de cacao en el Perú es de 144, 232 hectáreas.• Para el año 2015 se prevé un crecimiento aproximado del 15% en la producción cacaotera.• El valor FOB (Franco a bordo-Free onboard) de las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final), ascendió a US$ 234 millones y un volumen total de 64,1625 toneladas, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea. • Vea la programación completa del evento en: www.salondelcacaoychocolate.pe

  • Por Gonzalo Pajares Cruzadogpajares@peru21.com