Este brasier electrónico te ayudaría a detectar en dos minutos si tienes cáncer de mama. (Gettyimages)
Este brasier electrónico te ayudaría a detectar en dos minutos si tienes cáncer de mama. (Gettyimages)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo invento podría ser la alternativa para las mujeres que se realizan el conocido autoexámen para detectar un posible .

Se trata de un sostén electrónico que tiene un microprocesador en su interior que recoge la señal de dos sensores infrarrojos que evalúan la temperatura de los senos, y envían alertas dependiendo del estado de estos, según consignó CNN.

El brasier, que debe ser usado una vez a la semana para hacer este examen, tiene tres botones, uno rojo, uno verde, y uno amarillo.

Cuando el botón verde se enciende, indica que no hay indicios de anormalidades. Si se enciende el botón amarillo, el examen debe repetirse. Y si se enciende el rojo, es señal de que ir donde un especialista.

Así lo explicó el profesor Jorge Hernán Estrada, director del proyecto de investigaciones de Redes de Distribución y Potencia (GREDYP) de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Manizales, una ciudad a 290 kilómetros de Bogotá.

El especialista explicó que en una mujer sana la termodinámica de ambos senos debe ser idénticas, pero cuando existen células malignas éstas piden más sangre y más oxígeno y aumenta la temperatura de la región, lo que indica que hay un desbalance.

La mujer debe ponerse el brasier y encenderlo con un botón oculto que inicia la prueba. Un minuto y medio después los resultados se muestran a través de tres bombillos de diferentes colores.

Estrada creó este prototipo junto a un grupo de investigadores y, según afirman, ayudaría a detectar el *cáncer de mama en menos de dos minutos*.

Sin embargo, el proyecto se encuentra en etapa de investigación, tiene como objetivo prevenir el cáncer de mama a través de la detención temprana de la enfermedad.

Más información

TAGS RELACIONADOS