(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un biólogo se encarga de estudiar la vida y los seres vivos. Sabe cómo funcionan sus leyes desde lo más básico (genes, moléculas) hasta lo más complejo (ecosistemas, comunidades). Estudiar la vida es una labor tan titánica y extensa, de modo que hay todo un abanico de posibilidades para explorar, tales como botánica, zoología, genética, microbiología, química, biología molecular, virología, ecología, etcétera.

Este profesional puede especializarse y trabajar en varios campos de acción. Por ejemplo, puede optar el área de protección y ecología. Aquí se vinculará al medio ambiente, las reservas naturales, la protección de especies en riesgo, entre otros. Por otro lado, podría desempeñarse en el campo de la salud pública, trabajando en la generación de evidencia para que se tomen decisiones, en análisis clínicos, etcétera. También puede dedicarse a los procesos industriales, área en la que siempre se necesitan biólogos (microbiólogos en particular). Finalmente, otro campo importante es el molecular. Aquí el biólogo se dedicará a los estudios genéticos, desarrollo de fármacos y diversos tipos de investigación.

Lo cierto es que se trata de una carrera que, en la actualidad, tiene una gran demanda. Instituciones públicas y privadas requieren cada vez más profesionales de este tipo debido al auge de proyectos vinculados a la vida en general, tanto de nivel de desarrollo como en trabajo de campo orientado al medio ambiente.

TESTIMONIO

Joyce de la Piedra – Egresada de Biología de la Universidad Cayetano Heredia.

¿Qué rasgos debería tener alguien interesado en esta carrera?Mucha fuerza de voluntad. Hay mitos como "si eres bueno en letras, debes estudiar Derecho" o "si eres bueno en números, busca algo de Ciencias". La verdad es que cualquier carrera que elijas tendrá cursos que no te gustarán. En mi caso, era pésima en matemáticas. En los dos primeros años de universidad sufrí y quería salir. Pero me esforcé. Hice bien, porque me gusta la Biología. Otro rasgo: no hay que ser dogmático. Por ejemplo, si trabajas en investigación y te enamoras de tu teoría, puedes llegar a no ver los resultados verdaderos.

¿Hay demanda de biólogos en el Perú?En el área de conservación, sobretodo. Los biólogos intervienen en temas como protección de especies, medio ambiente, recursos. También puedes dedicarte a la investigación, la industria o la docencia.

¿Qué dirías a alguien interesado en esta carrera?Que la Biología enseña muchas cosas. Si todos supieran cómo funciona el ser humano y la vida en general, se evitarían muchos problemas en el mundo.