Big Bang: Detectan ondas del primer instante del universo. (Reuters)
Big Bang: Detectan ondas del primer instante del universo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Washington/AFP)Físicos estadounidenses anunciaron hoy haber detectado por primera vez las ondas de gravedad que recorrieron el espacio justo después del , un descubrimiento histórico que consolida esta teoría del origen del universo hace casi 14 mil millones de años.

La primera observación de estas ondas gravitatorias primordiales, previstas en la teoría de la relatividad de , confirman la expansión rápida del universo en la primera fracción de segundo de su existencia, una fase llamada . Esta teoría fue enunciada inicialmente en 1979 por el físico estadounidense .

La "primera evidencia directa de inflación cósmica" fue observada mediante un telescopio situado en la Antártida, tras observaciones del fondo cósmico de microondas, bajas radiaciones remanentes del Big Bang.

"Este es el lugar en la Tierra más cercano al espacio, donde el cielo es más seco, más claro y más estable", explicaron los autores del estudio. "Es ideal para observar las microondas difusas provenientes del Big Bang".

"La detección de esta señal es uno de los objetivos más importantes en cosmología actualmente y es resultado de una enorme cantidad de trabajo llevado a cabo por muchos investigadores", expresó John Kovac, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian, jefe del equipo BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) a cargo del descubrimiento.

El BICEP2 es un telescopio ubicado en el Polo Sur, en la base antártica Amundsen Scott, que escanea el cielo en frecuencias de microondas, donde recoge la energía fósil del Big Bang.

"Era como encontrar una aguja en un pajar, pero en su lugar hemos hallado una barra de metal", dijo el físico Clem Pryke, de la Universidad de Minnesota, jefe adjunto del equipo.

Para el físico teórico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, este avance "aporta un nuevo esclarecimiento sobre algunas de las cuestiones más fundamentales para saber por qué existimos y cómo comenzó el universo".

"Estos resultados no solo dan una prueba irrefutable de la inflación cósmica, sino que también informan de ese momento de rápida expansión del universo y de la potencia de este fenómeno", explicó.

Los datos "confirman la profunda relación entre la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general", destacaron los astrofísicos. La física cuántica describe fenómenos a escala atómica que la relatividad general no puede explicar.

Los expertos aseguran que este descubrimiento es digno de un Premio Nobel.