Los hallazgos se basaron en una encuesta a 91,005 madres. (Bloomberg)
Los hallazgos se basaron en una encuesta a 91,005 madres. (Bloomberg)

Las mujeres jóvenes que beben alcohol diariamente corren mayor riesgo de padecer , según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Cada bebida alcohólica que una mujer toma al día desde el comienzo de sus periodos menstruales hasta su primer embarazo a término aumenta su riesgo de cáncer de mama en un 13%, refiere la investigación publicada en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Los hallazgos se basaron en una encuesta a 91,005 madres en un vasto estudio de salud de Estados Unidos desde 1989 hasta 2009.

Los investigadores también encontraron que cada copa diaria adicional —tanto de cerveza como vino o licor fuerte— aumentaba en un 15% el riesgo de sufrir enfermedad proliferativa benigna de mama.

La presencia de estas lesiones no cancerosas también contribuye a aumentar el riesgo de cáncer de mama, según los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Las células de los tejidos mamarios son particularmente susceptibles debido a que crecen rápidamente y proliferan durante y después de la adolescencia, dijeron los investigadores.

Otro factor es la prolongación del periodo de tiempo entre la primera menstruación y el primer parto, una tendencia que probablemente continuará.

"La reducción de consumo de menos de una bebida al día, especialmente durante ese tiempo, es una estrategia clave para reducir el riesgo de cáncer de mama", dijo el autor del estudio, Graham Colditz, del Centro de Cáncer Siteman del Barnes-Jewish Hospital y la Universidad de Washington.

Las autoridades sanitarias dicen que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en su vida.