La higiene de la barba siempre ha sido un tema de debate. (Difusión)
La higiene de la barba siempre ha sido un tema de debate. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 12:08 PM]

Sin rigurosidad científica. La 'investigación' sobre la suciedad de las barbas tiene su origen en el canal de televisión Koat Channel 7 Koat Channel 7 y Action 7 News de Alburquerque, Nuevo México.

En el programa no se revela el número de barbas analizadas, el rango de edad y mucho menos una ficha técnica que confirme su validez científica. De esta manera, sin una muestra estadística significante no se puede afirmar el hecho de ser una noticia con criterio científico.

Lo que no se puede negar es que las barbas sin un cuidado higiénico correcto pueden producir una afección cutánea llamada foliculitis, inflamación que es muy común entre los varones.

[NOTA ORIGINAL]¡Cuidado con las ! Para nadie es un secreto que ellas son como un accesorio de moda impuesta por muchas tendencias. Desde los Hipster hasta los 'Leñasexuales' (sí, un nuevo término para los barbudos) la utilizan con gran libertad. Sin embargo, su higiene es un tema de debate.

Según el portal web del diario El País de España, un estudio realizado por un laboratorio de Nuevo México (Estados Unidos) concluyó que el vello facial masculino tiene tanto o más microbios que tu inodoro.

La investigación tomó muestras de varios voluntarios barbudos que fueron analizadas minuciosamente en el laboratorio. Los especialistas descubrieron que entre las bacterias alojadas en la suciedad acumulada había residuos fecales.

Este estudio fue difundido a través de la cadena de televisión Vuz, bajo el título Beards are as dirty as toilets (Barbas son tan sucias como baños).

El dermatólogo Carlos Montenegro de la Clínica Sanna San Borja, aseguró que la barba es un foco infeccioso y que continuamente atiende cuadros de foliculitis, afección producida por el vello facial masculino.

"Es bastante común ese tipo de consulta médica por parte de los varones y la falta de higiene es el principal causante de foliculitis", indicó el especialista para Peru21.pe.

El dermatólogo agregó que la mejor recomendación es eliminar la barba, pero –ante la negación de muchos pacientes– opta por brindar un tratamiento que contempla el consumo de antibióticos y extremar medidas higiénicas.

TAGS RELACIONADOS