El virus del VIH afecta a unas 33 millones de personas en todo el mundo. (Internet)
El virus del VIH afecta a unas 33 millones de personas en todo el mundo. (Internet)

Un ensayo clínico que mostró que los medicamentos contra el pueden ser tan efectivos como los condones en la prevención de la transmisión del virus que causa el Sida fue declarado el avance científico del año por la revista .

La investigación internacional, denominada HPTN 052, mostró que las personas que toman medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de transmisión del virus a sus parejas en un 96%.

"El estudio tendrá profundas implicaciones para la futura respuesta a la epidemia del Sida", indicó Science. El VIH/Sida afecta a unas 33 millones de personas en todo el mundo y de 1.8 millones de personas en 2009.

Otros logros científicos de 2011 incluyen la verificación de que el viento solar decolora los asteroides, los progresos hacia una vacuna contra la malaria y los descubrimientos sobre los vínculos de los genes de los humanos modernos con los cavernícolas.

El realizado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia () aparecerá el próximo 23 de diciembre en la mencionada publicación estadounidense.