(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los neumáticos juegan un papel muy importante para que el automóvil funcione de forma correcta. Estos son los únicos que están en contacto con el asfalto, por ello son los que soportan la carga del auto. Asimismo, ofrecen estabilidad y agarre al momento del frenado.

Un vehículo debe contar en todo momento con neumáticos que cumplan con la dimensión y el tamaño recomendados por la marca. Reemplazos distintos pueden ocasionar que el consumo aumente, se pierda velocidad y estabilidad, entre otros.

Existen dos opciones para encontrar la llanta ideal. La primera es verificar que la dimensión sea similar a la original.

Dimensión correcta

Esto se comprueba leyendo el costado del neumático: el primer número indica la anchura en milímetros, el siguiente la serie (que es la relación entre la altura y la anchura), la letra mayúscula señala la estructura (convencional o radial) y finalmente se indica el diámetro en pulgadas.

Adicionalmente, existe una cifra que se representa de la siguiente forma: 91V. Este código refiere a la capacidad de carga.

Una forma mucho más sencilla es visitar la página web de fabricantes de neumáticos, que cuentan con un buscador donde solamente tienes que indicar la marca, el modelo, la versión y el año de fabricación de tu auto para encontrar el neumático ideal.

Si bien no es lo recomendable, se puede cambiar la dimensión del neumático de ser necesario. Por lo general, un mayor ancho puede mejorar el comportamiento en pistas secas, pero empeorarlo en pisos mojados. Lo aconsejable es consultar antes con un experto.

Una llanta distinta

DATO

  • Es ideal que las unidades 4x4 estén equipadas con neumáticos idénticos.

TAGS RELACIONADOS