La ausencia de tu pareja no es obstáculo. (Perú21)
La ausencia de tu pareja no es obstáculo. (Perú21)

"Ni hablar, no se puede tener una relación de ese tipo. Amor de lejos, amor de ya tú sabes", dice Raúl (39). Tiempo atrás, viajó a Estados Unidos para hacer una maestría que duraba dos años. Tenía una enamorada y tuvo que terminar con ella porque creía, y temía, que la relación no funcionara en tales condiciones. Era una época en la que el acceso a Internet era muy caro y el Skype ni existía.

"Fue una decisión muy difícil, sufrí mucho, pero fue lo mejor para los dos. Hoy estoy casado, ella también. Somos felices, cada quien por su lado".

Pero así como hay experiencias donde la prudencia fue útil, también hay casos en los que haber aceptado el riesgo de vivir separados también salió bien. "Obtuve una beca para estudiar en Australia por un año. Mi novio me dijo que no quería terminar conmigo", cuenta Cynthia (26).

"La verdad es que yo tampoco. Así que, en vez de romper, asumimos el reto. Fue durísimo. No nos vimos en un año, pero siempre estábamos comunicados. Internet permitió que siguiéramos juntos", agrega.

DEPENDE, TODO DEPENDEAmor a distancia. ¿Posible o imposible? En este espacio de Perú21 se ha tocado el tema años atrás. Es un tema recurrente, cierto, porque las personas siguen enfrentándose a escenarios complicados. En 2009, el especialista consultado señalaba que las relaciones a distancia no deberían durar más de dos años, pues "se corre el riego de que uno de los compañeros haya cambiado de expectativas y tenga distintas visiones de vida". Suena sensato. Sin embargo, hay parejas que han cruzado dicho límite de tiempo.

"Tenemos casi cuatro años juntos. En marzo es nuestro aniversario", cuenta Eugenia (29). "Él vive en Tacna y yo en Trujillo. Nos conocimos en Lima, durante las vacaciones de verano. Nos enamoramos y decidimos estar juntos. Así, a distancia. ¿Cómo hacemos? Bueno, nos vemos cinco días al mes como mínimo. Él viene o yo voy. Todos me dicen que estoy loca, pero no me parece. Si hay amor, todo es posible. Además, no me provoca estar con otra persona".

En 2012, la fuente consultada señalaba que el éxito de una relación a distancia radicaba en el "grado de madurez de los enamorados". En efecto, ahí radica la clave. Las personas que tienen problemas de autoestima, difícilmente pueden lidiar con un ser amado ausente.

"Firmas un contrato tácito y confías plenamente en tu pareja", dice Jonathan (32), que tuvo una relación a distancia de tres años con su enamorada mexicana antes de casarse con ella. "Se sufre porque tu pareja no está cuando necesitas un abrazo después de un mal día, pero aprendes a valorar y disfrutar plenamente los momentos que se viven juntos. Lo cierto es que no hay tiempo para pelear, solo para querer". A tomar nota.

DATOS

- La comunicación es un factor que determina la vigencia de un amor a distancia. Si no hay comunicación constante, fluida y cariñosa, la relación no tendrá futuro.

- ¿Hasta cuándo es posible una situación así? ¿Un mes? ¿Un año? ¿Cinco? Mientras haya amor y ambos estén contentos, pensar en plazos es mata pasiones. Igual, no está de más hacer algunos planes.