Los investigadores estudiaron el efecto del CO2 en los peces payaso. (Advanced Aguarist)
Los investigadores estudiaron el efecto del CO2 en los peces payaso. (Advanced Aguarist)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El incremento de las emisiones de (CO2) en los mares trastorna el sistema nervioso de los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, reveló un estudio difundido hoy en Australia.

"La concentración de dióxido de carbono que se calcula habrá en los océanos a finales de siglo afectará la habilidad de los peces para oír, oler, moverse y escapar de los depredadores", afirmó el jefe del equipo investigador, Phillip Munday, del y la Universidad James Cook.

Los océanos absorben cada año unas 2,300 millones de toneladas de CO2 producidas por el hombre, cantidad que produce la acidificación del agua y que envenena a algunas especies.

El equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que este tenía en bebés de peces de arrecife, como el y la doncella amarilla, y los depredadores.

Lo primero que descubrieron es que los pececillos perdían sentido del olfato, "lo que significa que les resultaba más difícil hallar atolones donde vivir o reconocer los olores que avisan de la presencia de un depredador", explicó Munday.

"Todo esto nos llevó a sospechar de que no se trataba solamente del daño a determinadas capacidades, sino que la concentración del mencionado gas estaba afectando todo su sistema nervioso central", apuntó el científico.